Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Ante la desaparición de la Tasa Libor, contamos con una buena alternativa": Cámara de Bancos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 abril, 2021 09:50 am

Mujer vestida de café frente a tarjeta
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los bancos y entidades financieras piensan en una tasa de referencia alternativa para los créditos en dólares actualmente ligados a la Libor, debido a la pronta desaparición de esta cuando acabe el 2021; por lo tanto, desde la Cámara de Bancos recuerdan una alternativa.

Se trata de su Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), la cual se creó con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el Sistema Financiero costarricense, con el fin de que sirva de referencia para el establecimiento posterior de tasas de interés de operaciones de crédito en dólares, así como en colones, en el mercado, además de en captaciones.

Ya tiene cinco años de existencia y cuenta con nueve plazos: una semana, un, tres, seis, nueve, 12, 24, 36 y 60 meses.

"Sin duda, la Tasa TRI en dólares también constituye una excelente alternativa para la sustitución de la Tasa Libor. Se calcula con base en tasas efectivas (es decir de transacciones reales) y no de una expectativa (como la Libor)", dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Lea más: Esté atento si tiene un crédito asociado a la tasa Libor

Justamente en las expectativas como alternativa de la Libor, la Cámara de Bancos, en octubre del 2020, encuestó a las entidades participantes en la tasa TRI, bajo la pregunta de si para los créditos ya otorgados a los clientes con Tasa Libor, pensarían sustituirla por la Tasa TRI.

Lea más: Banco Central y Conassif le recomiendan a entidades qué hacer por desaparición de tasa Libor

Un 46% indicó que la sustituirían por otras tasas internacionales en razón de que su fondeo en dólares es externo; es decir, la sustituirán por la misma tasa internacional a la cual quedará su nuevo costo de fondeo, para evitar riesgo de tasa de interés.

Sin embargo, un 12% dijo que sí la reemplazaría por la TRI, mismo porcentaje dijo que lo haría, pero de forma temporal; por lo tanto, resta por convencer al porcentaje restante.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a la lupa y dólares

Bancos aprueban mayor transparencia en préstamos para dólares

Viernes 26 febrero, 2021

Entidades no van a estar obligadas a emplear una nueva tasa de referencia en específico





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.