Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Banco Central y Conassif le recomiendan a entidades qué hacer por desaparición de tasa Libor

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 10 abril, 2021 08:45 am

Bloques con porcentajes pintados
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La tasa de referencia Libor conocida a nivel global como la referencia principal para los créditos en dólares, desaparecerá a partir del 31 de diciembre, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día, uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio de 2023, por lo que una transición pronta y activa, pero cuidadosa, solicitan el Banco Central y Conassif a las entidades financieras.

Si bien muchas entidades consultadas por LA REPÚBLICA admitieron hace un par de meses que vienen realizando los cambios necesarios con anterioridad, las autoridades otorgan sus sugerencias de las buenas prácticas que estas deben seguir tras el cese de Libor.

"Una transición pronta y activa de las posiciones en Libor por parte de las entidades financieras, orientada por mejores prácticas, es necesaria para lograr la continuidad y la certeza jurídica de las operaciones vinculadas a esa tasa de referencia", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Bancos aprueban mayor transparencia en préstamos para dólares

Lo primordial es conocer en detalle la vinculación que tiene la entidad con la tasa Libor, así como los riesgos asociados.

No renovar contratos utilizando como referencia esa tasa, ajustar los contratos a instrumentos vigentes y a su vez, identificar aquellos contratos que emplean la Libor y que tienen contratos complejos de modificar.

En ese último caso, es necesario trabajar desde ya en establecerles una estrategia de ajuste especializada, siendo recomendado darle prioridad a ajustar contratos de instrumentos que se consideren más significativos.

Lo anterior implicar valorar referencias alternativas a la Libor, sopesando y evaluando el impacto en la entidad que tendría la transición a esa nueva referencia.

Lea más: Prime, Libor, TRI o TED ¿Cuál usar?

Para ser más eficiente, incluso se recomienda definir una fecha meta para mitigar los riesgos conexos a la Libor

Por último, pero no menos importante, recalcan la importancia de tener una estrategia clara de comunicación, interna y externa a la entidad.

No debe verse como algo menor, pues la incidencia en Costa Rica de este cambio es notoria ya que uso se da en cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales, y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.