Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Libor dejará de existir el 31 de diciembre de este año

¿Tiene un crédito en dólares? Préstele atención al cambio de la tasa de referencia

Asegúrese que en el nuevo contrato no le cobren más de intereses

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021

Mujer frente a persona viendo tasa de interés
Debe asegurarse de que la entidad le sea transparente en la gestión de riesgos que implica el cambio de tasa de referencia, advierte Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/La República


Si cuenta con un crédito en dólares ligado a la Tasa Libor, su desaparición a partir del 31 de diciembre no deberá pasar desapercibida.

La incidencia en Costa Rica de este cambio es notoria, puesto que su uso se da en cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales, y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera.

Por lo tanto, revise que su crédito haya sido otorgado con tasa Libor, porque el proceso de sustitución no aplica a todos los créditos.

Después de eso, tenga claro que en el caso de contar con una operación con plazo de vencimiento antes de la fecha mencionada, no habría problema; pero si la suya persiste hasta después del 31 de diciembre, debe haber un cambio en la tasa de referencia en el contrato.

Las entidades bancarias y financieras del país, iniciaron el proceso de sustitución contactando a sus clientes que tienen créditos con tasa Libor para ofrecerles tasas alternativas, por lo que, si no lo han contactado, quizás deba acercarse o contactarlos.

Esto porque la modificación de los contratos es un proceso que requiere tiempo, coordinación entre las áreas involucradas (tesorería, tecnología, jurídica, comercial, entre otras) y acuerdos con las contrapartes.

En esos casos, de lo que debe asegurarse es que la alternativa que le ofrezcan tengan condiciones de tasa muy similares a la que tenía para que no le aumenten los intereses que le cobran.

Lea más: Tasa Libor desaparece el próximo año, ¿cuál efecto tendría en los créditos nacionales?

“No debería ser algo que le genere un impacto directo, sólo un cambio en la referencia que debería siempre reflejar las condiciones de mercado, de manera que sea transparente en la gestión de riesgos para el cliente y la entidad que ofrece los créditos”, explicó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.

Si bien, por una parte, hay escepticismo sobre las tasas alternativas, porque algunas no contemplan curvas de plazo mayor a un día que reflejen el componente de riesgo en el futuro, a diferencia de la Libor, de cara al futuro le puede beneficiar el emplear alguna que sea un índice local que muestre una ‘fotografía’ de la situación y comportamiento de nuestros mercados.

Lea más: El LIBOR dejará de existir en el 2021

“En esos casos, para los deudores que tomen nuevos créditos representa que sus tasas de interés van a variar en función de las condiciones del fondeo local y no estar sujetos a condiciones internacionales”, explicó Sergio Ruiz, gerente general de Prival Bank.


Alternativas


Si cuenta con una tasa Libor de referencia en su crédito, conozca un poco sobre las opciones de tasas que las podrían sustituir.

  • Tasa Prime
    Es la tasa promedio de los préstamos corporativos cobrados por los 30 bancos más grandes de Estados Unidos.

  • Tasa de Referencia Interbancaria
    Es calculada por la PiPCA, tiene calces a uno, tres, seis y 12 meses (como la Libor), así como a nueve meses. Fue la primera tasa de referencia calculada por un tercero ajeno al Banco Central; se calcula también colones.

  • Tasa Efectiva en Dólares
    Calculada por el Banco Central y emula a la Tasa Básica Pasiva, solo que se enfoca en las captaciones en moneda extranjera.

  • Secured Overnight Financing Rate
    Se calcula con base en la oferta y demanda, a partir de la curva de tesoros, y que es más sensible a los movimientos diarios del mercado. Fue lanzada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.


NOTAS RELACIONADAS


gráfico decreciente con monedas y una flecha blanca encima, fondo en hojas y sol

¿Por qué están bajando las tasas de interés?

Jueves 12 marzo, 2020

Bajo dinamismo en la economía, y ahora el coronavirus, son factores influyentes






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.