Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Esté atento si tiene un crédito asociado a la tasa Libor

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 febrero, 2021 08:34 am

Hombre se toma la cabeza al ver signo de porcentaje
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La vida útil de la tasa Libor se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, para luego ser descontinuada, lo que tendrá influencia en algunos créditos.

Recordar que la Libor (acrónimo para London Interbank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las de interés que usan los bancos para ofrecer diversos productos, así como préstamos o fondos no asegurados, tanto en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario.

Su uso se da en el país en su mayoría en créditos con moneda extranjera; específicamente cubren cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales, y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera, está vinculado a esta tasa de interés.

Lea más: Alza en Libor golpea tasas variables en dólares

Su riesgo se da en el momento de elegir la referencia que vaya a sustituirla, por lo que tanto el Banco Central como el Conassif anuncian supervisión cercana con el fin de evitar repercusiones legales causadas por diferencias entre las tasas actuales y las de sustitución, que finalmente se incluyan en los contratos.

Lea más: El LIBOR dejará de existir en el 2021

Esto porque si tiene una operación con plazo de vencimiento antes del 31 de diciembre del 2021, no habría problema, pero aquellas con un plazo superior, deben ver un cambio de tasa de referencia en el contrato.

¿Cuál será la sustituta? Las autoridades financieras no van a dictar instrumentos de uso obligatorio, sino que más bien recomiendan que las entidades financieras comiencen desde ya, si no lo han hecho aún, a evaluar por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas.



NOTAS RELACIONADAS


Prime, Libor, TRI o TED ¿Cuál usar?

Lunes 09 mayo, 2016

En unos cuantos meses, cuando vaya a solicitar un crédito en dólares las entidades financieras podrán ofrecerle hasta cuatro opciones como tasa de referencia del préstam...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.