Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Alza en Libor golpea tasas variables en dólares

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 23 agosto, 2016

Sí ha habido un impacto sobre cuotas variables, sin embargo ha sido un incremento paulatino, acentuado en el último mes, dijo Adriana Rodríguez, de Scotiabank. Esteban Monge/La República


Si usted tiene un crédito en dólares y usa como referencia la tasa Libor, puede que en los últimos dos años haya sentido un incremento en el pago de sus cuotas, principalmente en los últimos 12 meses.

Por otro lado, si utiliza la tasa Prime, este fenómeno no sucede, ya que aunque existe un aumento, es modesto.
Esta tendencia la sienten los deudores que se encuentran en el plazo de tasa variable, que por lo general es después del tercer o cuarto año en un crédito hipotecario, o del primero o segundo año para uno prendario.

{l1}prestamos_en_dolares_con_nuevas_opciones_en_tasas{/l1}
La tasa Libor ha subido poco a poco, los últimos 24 meses, la Libor 3 actualmente se encuentra en un 0,80%, mientras que para la misma época en 2014 era del 0,23%, un incremento del 248%.
“Las tasas Libor han subido en diferentes magnitudes dependiendo qué plazo se analice, pero en general, sí ha habido un impacto sobre cuotas variables indexadas a ellas; sin embargo, ha sido un incremento paulatino a lo largo del último año y medio acentuado en el último mes. Aun así los niveles actuales son relativamente bajos”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de análisis económico de Scotiabank.
La tasa Libor (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos a otros en el mercado monetario mayorista.
Un aspecto fundamental por considerar es que la economía de Estados Unidos ha evidenciado una recuperación del mercado laboral y un repunte de la inflación, y en la medida en que se acerque al objetivo meta, la Reserva Federal permitirá un alza en su tasa de referencia, la cual se transmitirá al resto de las tasas de interés, incluyendo la Libor; esto es lo que la tasa Libor ha venido descontando, indicó Rodríguez.

{l2}prestamos_con_nuevas_opciones_en_tasas_de_interes{/l2}
El anuncio en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y su repercusión en el resto del mundo han puesto presión a las tasas de interés de referencia.
A esto debemos agregar que se observa un incremento en las expectativas de inflación a nivel global por lo que esto se traslada al nivel de las tasas de interés.
Sin embargo, recientemente el tema que mayor peso se muestra en el comportamiento de los costos de fondeo de los bancos con la entrada en vigencia en EE.UU. de una reforma para el manejo de los fondos de mercados de dinero.
“El aumento en las tasas de referencia de los créditos evidentemente aumenta el monto del repago periódico de los mismos. En el caso particular de Prival Bank, la referencia de nuestros créditos está más asociada a la tasa Prime que a la Libor. La Prime muestra una mayor estabilidad que la Libor debido a que la primera está anclada a la tasa de fondos de la Fed y esta solo ha mostrado un aumento de 25 puntos básicos en el último año”, explica Olger Porras, subgerente del banco.