Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Tasa Libor desaparece el próximo año, ¿cuál efecto tendría en los créditos nacionales?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 enero, 2020 09:20 am

Mapa de Costa Rica
Las operaciones que vencen antes del 31 de diciembre, en principio no deberían tener problema. Archivo/La República


A partir del 2021, la llamada Libor (acrónimo para London Interbank Offered Rate) dejará de utilizarse, pero, ¿tiene esto influencia en el país?

Esta es una tasa de referencia diaria basada en las de interés que usan los bancos para ofrecer diversos productos, así como préstamos o fondos no asegurados, tanto en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario.

Lea más: El LIBOR dejará de existir en el 2021

Tiene incidencia en Costa Rica, pues se estima que cerca de 80 mil de las operaciones del Sistema Financiero Nacional están ligadas a esta tasa, por lo que sería necesario migrar hacia otro índice.

Las operaciones a corto plazo, por ejemplo, con plazo de vencimiento antes del 31 de diciembre del 2021, en principio no deberían tener problema, pero respecto a aquellas con un plazo de vencimiento mayor, se deberá revisar la mejor forma de proceder, siendo lo más recomendable iniciar un acercamiento entre las partes para sustituir el Libor por otro índice, afirma Miguel Elizondo, de Zurcher, Odio & Raven.

Además, los efectos en las operaciones financieras existentes deben ser revisados caso por caso.

“Los bancos han incluido dentro de sus contratos ciertas cláusulas que tienen como fin resolver el problema, pero habrá otros más antiguos en los cuales tal vez no haya una previsión contractual que resuelva el tema y ahí es donde se debe acudir a la ley en general para definir la solución en particular”, dijo Elizondo.

Lea más: Alza en Libor golpea tasas variables en dólares

Así como las nuevas que se vayan a aprobar con plazo de vencimiento mayor al 2021, evidentemente, deberían evitar el uso de Libor.


NOTAS RELACIONADAS


Prime, Libor, TRI o TED ¿Cuál usar?

Lunes 09 mayo, 2016

En unos cuantos meses, cuando vaya a solicitar un crédito en dólares las entidades financieras podrán ofrecerle hasta cuatro opciones como tasa de referencia del préstam...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.