Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Tasa de Referencia Interbancaria gana espacio como alternativa al Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020 03:05 pm

Persona extiende manos con arte de porcentaje, alcancía y billetes
Se publica todos los miércoles después de las 6 p.m. en el sitio del Banco Central. Archivo/La República


Ante la costumbre de tomar las tasas del Banco Central, por ejemplo, la Tasa Básica Pasiva, en las condiciones de productos, costos de captación y pricing en el mercado financiero, hay una alternativa que gana terreno en las entidades.

Se trata de la Tasa de Referencia Interbancaria, creada por la Cámara de Bancos, la cual desde abril puede encontrarse ya en el sitio del Banco Central y Bloomberg, y con el fin de puede utilizarse en los contratos de crédito que se otorgan.

Lea más: Tasas bajas ayudarán a reactivar economía

La ventaja que tiene este Índice es que permite trazar una curva de referencias, desde el plazo de una semana hasta cinco años, lo cual a su vez permite establecer tasas acordes al costo del mercado para los distintos plazos.

Por ejemplo, a este 5 de agosto, la tasa a una semana es de 0,76% en colones y 0,07% en moneda extranjera; mientra que a 60 meses, 9,36% en colones y 4,19% en moneda extranjera.

Lea más: Tasas a la baja

"La industria bancaria cuenta con una tasa de referencia adicional a la del Banco Central y queda a criterio de los operadores del Sistema Financiero cuál utilizarán”, dijo Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.