Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

¿Cómo hacer un presupuesto si tengo ingresos variables?

Priorizar gastos y tener claridad sobre el dinero disponible son algunos de los consejos que le brinda Mastercard

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021

persona usando calculadora para elaborar presupuesto
Cuentas Claras le ofrece consejos para armar y mantener un presupuesto aún con ingresos variables. Shutterstock/La República.


Para tener en orden sus finanzas personales no es necesario una fuente de ingresos estable, asegura Elizabeth Sánchez, asesora financiera del programa Cuentas Claras de Mastercard.

Lea más: Mastercard lanza la primera tarjeta digital vinculada a la moneda de un Banco Central

Además de una buena organización la consejera financiera con más de siete años de experiencia y fundadora de Mindful Finance, recomienda lo siguiente:

• Entender cuáles son las fuentes de ingreso con las que se cuenta y no pensar en cantidades sino en las acciones que tienen que ocurrir para obtenerlos. Tener estos números claros asegura los ingresos mínimos para cubrir los gatos requeridos.

• Partir de un presupuesto que esté apegado a la realidad. La manera más fácil de lograrlo es tomar el promedio de los ingresos de los últimos seis meses como parámetro para tener un buen punto de partida.

• Una vez definido el promedio de ingresos ya se puede formar un presupuesto y a partir de ahí, ir colocando los gastos, los ahorros y el pago de deudas, hasta que cada centavo tenga un propósito. Esto permitirá entender en qué se va a utilizar el dinero.

• Priorizar. Existe la posibilidad de que se tengan meses en donde los ingresos van a estar más altos y otros más bajos, por lo que es importante saber qué hacer en cada uno de estos casos.

Para la última recomendación Sánchez aconseja dividir los gastos y ahorros en tres grupos principales: los VIP que son los más importantes, los del medio que son importantes pero no vitales, y los de relleno que son los pequeños lujos.

Para evitar gastar más de lo que se tiene, una vez que se hayan cubierto los VIP se puede continuar con los del medio hasta que se terminen los ingresos.

Lea más: Costa Rica entra a la transformación digital, asegura MasterCard

Cuando los ingresos superen el promedio es importante decidir en ese momento qué hacer con ese dinero; ahorrar una parte para los meses de menos liquidez, aprovechar para completar el ahorro de emergencia o invertirlo en algún negocio son algunas opciones.

Brindar conocimientos para entender y mejorar sus finanzas personales es el objetivo del programa transmitido en el canal de YouTube de Mastercard, en el que se comparten tips de ahorro, récord crediticio y manejo de tarjetas, entre otros temas, de forma fácil y dinámica.


Perfil


Nombre Mastercard
Directora país Kristine Matheson
Fundación 1966
Sitio web cam.mastercard.com


NOTAS RELACIONADAS


hombre señalando círculo que dice calificación crediticia junto a otros símbolos

Mantenga un buen historial crediticio para una mayor seguridad financiera

Martes 23 febrero, 2021

De esto dependerá que a la hora de solicitar un préstamo no se le presenten obstáculos para obtenerlo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.