Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo mejorar su récord crediticio

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 08:50 am

Tarjeta de crédito de monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La duda de cómo tener un buen récord crediticio para muchos puede parecer una tarea compleja, pero desde Mastercard, Elizabeth Sánchez, asesora financiera de Cuentas Claras, se lo coloca en términos sencillos.

Antes, debe recordar que este indicador es un puntaje que mide que tan buena paga y que tan responsable ha sido la persona que solicita el préstamo al hacerle frente a tus pagos, al considerarse todos los préstamos que se tienen con las entidades reguladas.

Lea más: Conozca su reporte y riesgo crediticio

Mide también qué tipos de préstamos se tienen y cuánto es el total de las deudas al momento de solicitar un préstamo. Entre mejor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de cumplimiento con los pagos, es decir, el banco confiará más en el solicitante para otorgarle préstamos.

Ahora bien, para tener un buen récord crediticio debe tener en claro:

  • Pagar a tiempo las deudas. Se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide.
  • Aprender sobre la tarjeta de crédito. Este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio.
  • No sobre endeudarse. La deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. Para los viajes, celulares y ropa es mucho mejor ahorrar,
  • Si se complica pagar las deudas, no desaparecer. Hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución.

Lea más: A 63 mil deudores se les limpiaría el récord crediticio

Asimismo, debe no creer en múltiples mitos, como que el récord crediticio mide si mis finanzas están sanas, cuando este solamente mide si se ha cumplido con los pagos de los préstamos a tiempo.

O bien, la creencia de que si no tengo récord crediticio, el banco nunca me va a prestar plata es falsa. Lo que sí es verdad es que, si se tiene un buen récord crediticio, será mucho más fácil obtener préstamos, pero, en caso de no tener, porque nunca se ha tenido un crédito y tampoco se tiene una tarjeta, van a pedirle más documentación de soporte para que se pueda demostrar la liquidez.

Más sobre estos temas puede conocer en este canal de Youtube de Mastercard, gracias a Cuentas Claras, que es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender; estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020.


NOTAS RELACIONADAS


María Isabel Cortés

Banca previó necesidad de ampliar atención al endeudamiento

Lunes 23 marzo, 2020

Emergencia permitió accionar con celeridad planteamientos que se venían considerando con antelación






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.