Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


23 buenas del 23

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 15 diciembre, 2023


Francisco Gamboa


Francisco Gamboa Soto

Ministro de Economía, Industria y Comercio

El 2023 ha sido extraordinario para la economía del país. Para muestra, 23 botones:

1. Somos la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor crecimiento: 5,1% y dos terceras partes de ese crecimiento proviene de fuera de zonas francas. Exceptuando el rebote pospandemia (2021), desde hace 13 años no teníamos un crecimiento tal alto.

2. El ritmo de crecimiento de nuestra actividad económica mensual, pasó de un 2,9% en agosto 2022 a 6,6% en octubre 2023, mes al que se acumulan seis meses consecutivos con crecimiento superior a 6%.

3. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), somos el país latinoamericano con más crecimiento de en Producto Interno Bruto (PIB), per cápita (por persona) este año.

4. Somos la economía de la OCDE con mayor control de la inflación. Interanualmente a octubre, -1,3% y somos uno de los únicos dos países de la OCDE con caída de precios. A noviembre, -1,6%.

5. Somos los campeones de la OCDE en control de inflación en alimentos; a octubre, somos el único país OCDE con caída de precios en ese rubro (-4%). A noviembre, -6%.

6. El ingreso real promedio (poder adquisitivo), creció interanualmente un 4% a setiembre, y 1,2% desde el inicio de la administración. Esto quiere decir que los ingresos promedio han crecido más que los precios.

7. El Índice trimestral de Confianza del Consumidor (ICC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), alcanzó en noviembre de este año su punto más alto desde febrero de 2011.

8. La encuesta trimestral de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), publicada este mes, reveló que el 70% de los empresarios consideran que las autoridades del país estamos tomando las medidas adecuadas para dinamizar la economía.

9. El Índice de Expectativas Empresariales (IEE), de la UCR para el IV trimestre alcanzó el valor más alto para un IV trimestre en ocho años.

10. En ese mismo índice, todos los sectores medidos están en terreno optimista, lo que no ocurría para un IV trimestre en seis años. Manufactura y comercio no habían tenido valores tan altos para un IV trimestre desde hace 13 años.

11. Los consumidores tenemos ahora una mejor ley de defensa de nuestros derechos, con herramientas para que los casos puedan tramitarse más ágilmente y se obtenga respuesta más pronto; con facultad para el órgano competente de declarar la nulidad de cláusulas abusivas para los consumidores; y con mayor plazo para que los consumidores presentemos denuncias por daños en artículos que compraron.

12. Los consumidores y las empresas ya no tenemos que lidiar hoy con tarifas mínimas obligatorias en estos servicios profesionales: geólogos, ingenieros químicos, nutricionistas, contadores públicos y biólogos. Para los demás servicios profesionales que tienen tarifas mínimas obligatorias y que consideramos que se podían eliminar vía decreto, su eliminación ha sido impedida por fallos del Tribunal Contencioso Administrativo. Para los que requieren cambio de ley, el respectivo proyecto fue presentado el año pasado y su aprobación no ha avanzado en la Asamblea Legislativa.

13. Los consumidores contamos ahora con un sistema de información y comparación de precios que les brinda su ministerio, -el Ministerio de los Consumidores-, en alimentos a lo largo del año, en útiles y uniformes para la entrada a clases y en productos muy vendidos por el comercio en temporadas como Semana Santa y Día de la Madre.

14. Los consumidores sabemos que nuestro ministerio ha intensificado este año su labor de fiscalización al comercio para velar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos; sobre todo en épocas como Día de la Madre y Viernes Negro.

15. Tras la eliminación del esquema de fijación de precios del arroz en 2022, los consumidores tenemos opciones mucho más baratas que el precio regulado anteriormente. En octubre, se detectaron opciones hasta un -29% más baratas en 80/20, un -38% más baratas en 90/10, un -26% más baratas en 91/9, un -46% más baratas en 95/5, y un -31% más baratas en 99/1.

16. Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, estamos entre los seis países que más posiciones avanzaron en el ranking de ambiente de negocios entre 2022 y 2023.

17. La producción (emprendedores, mipymes y empresas grandes) tiene 140 cuellos de botella y obstáculos tramitológicos menos que fueron eliminados.

18. La cartera de crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), creció entre abril 2022 y octubre 2023, un 46% y su participación en el financiamiento a las mipymes pasó de 14% a 21% en dicho período.

19. El SBD cuenta a partir de este año con un nuevo reglamento para llevar más los recursos de costa a costa y de frontera a frontera, hacer más ágiles los procesos y que los recursos lleguen a quien los requiere para producir.

20. El SBD termina además el año de su 15 aniversario con nueva estrategia 2024-2028 y nueva oferta de productos (ocho productos totalmente nuevos y siete absolutamente reformulados).

21. La certificación como mipyme que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a las empresas que se registren, tiene ahora una validez por cuatro años y no por dos, prolongando el acceso a los beneficios que brinda el registro, para que consoliden su crecimiento y estabilidad en los años iniciales que son lo más difíciles.

22. Los gobiernos locales cuentan ahora con una Guía de Emprendimiento elaborada por el MEIC, que contiene las buenas prácticas en trámites, formación, financiamiento, entre otros.

23. Las mipymes registradas ante el MEIC tienen ahora descuentos entre el 10% y el 58% en la tarifa que la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), les cobra por la utilización de música en el negocio.

Las 23 buenas noticias anteriormente presentadas están bastante relacionadas con la gestión del MEIC y sus resultados, pero el país tiene también buenas noticias económicas en finanzas públicas, turismo, exportaciones e inversión extranjera. Esperamos, con la ayuda de Dios, que el próximo también sea un gran año para la economía de los costarricenses. ¡Feliz Navidad!







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.