Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



NACIONALES


Proyecto no ha demostrado que sea fiscalmente responsable, ni demanda del servicio, según órgano fiscalizador

(Video) Welmer Ramos señala a Contraloría por objetar tren eléctrico con “razones ideológicas”

Préstamo de $550 millones para impulsar obra arrancará debate en el Congreso en las próximas semanas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021

“Pienso que la Contraloría se ha metido en muchos temas ideológicos, opinando de las cosas que no le corresponden”, dijo Welmer Ramos ante una consulta de LA REPÚBLICA. Archivo-Shutterstock/La República.
“Pienso que la Contraloría se ha metido en muchos temas ideológicos, opinando de las cosas que no le corresponden”, dijo Welmer Ramos ante una consulta de LA REPÚBLICA. Archivo-Shutterstock/La República.


Para reducir las presas que hoy afectan a miles de costarricenses diariamente y mitigar el daño ambiental, Costa Rica debe avanzar con el tren eléctrico interurbano que propone el gobierno de Carlos Alvarado por $1.550 millones, según Welmer Ramos, candidato del PAC.

Lea más: Continuar con el préstamo del tren eléctrico recomiendan diputados del PLN, PAC y la Unidad

El proyecto que pretende ser concesionado por el presidente antes de terminar su administración no debe detenerse, agrega Ramos, quien minimiza las críticas que diera la Contraloría sobre la inversión millonaria.

“Yo no podría decir que se trata de una mala o buena inversión, tampoco creo que la Contraloría tenga la especialidad para saber la maravilla que tiene que hacerse en todo, la Contraloría mete las patas. Por ejemplo, anteriormente dijo que el ICE no tenía las capacidades para diseñar y fiscalizar obra pública, cuando la realidad es que su opinión es ideológica. Pienso que la Contraloría se ha metido en muchos temas ideológicos, opinando de las cosas que no le corresponden”, dijo Ramos ante una consulta de LA REPÚBLICA.

El proyecto del tren eléctrico interurbano que impulsa el gobierno no siguió “un orden lógico y sucesivo” en la etapa de preinversión, a la vez, que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19, según un informe de la Contraloría de finales de septiembre.

Por otra parte, el proyecto no logra demostrar que sea fiscalmente responsable, según el órgano fiscalizador, quien cuestionó la difícil situación económica que tiene el país.

“Dentro de los principales resultados tenemos que la etapa de la preinversión no se efectuó con un orden lógico y sucesivo (…) Se carece de un estudio preliminar que determine que el proyecto es fiscalmente responsable y en la etapa de estructuración se determinó que no se tienen planificadas de todas las etapas”, dijo Marcela Aragón, gerente del área de fiscalización del Desarrollo de Ciudades de la Contraloría sobre el informe.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

La iniciativa del tren eléctrico se ha convertido en una disputa abierta entre el gobierno de Alvarado y los candidatos opositores, quienes ven con recelo la obra.

A inicios de junio, el gobierno dio a conocer el borrador de un cartel de licitación para construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico

El tren, se impulsaría por concesión y la idea del gobierno es llevarlo a un punto de no retorno antes de que esta administración deje el cargo.

La idea es que funcione 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y con el objetivo de conectar Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia.

“Si hay que revisar el proyecto, hay que hacerlo, pero hay que revisarlo rápidamente, no podemos permitir que los costarricenses tengan un nivel de vida complicadísimo en salud y en pérdida de tiempo y dinero, porque algunos no les gusta el proyecto porque se trata de un plan de Carlos Alvarado. Yo nunca he tenido esos prejuicios. Creo que debemos actuar rápido y solventar los problemas y darle prioridad a un proyecto urgente para el país”, agregó Ramos.

La Asamblea Legislativa iniciará en las próximas semanas el debate sobre un préstamo $550 millones que sería la contrapartida del gobierno para impulsar el tren eléctrico.

Esto, porque el resto la inversión se haría por medio de una licitación pública.


COSTO


El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana tendrá un costo de $1.554 millones (costo en millones de dólares)

Obras Costo
Infraestructura y sistemas 834,2
Material rodante 452,4
Diseño e implantación 92,1
Predios 66,1
Otros 109,2
Total 1.554


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.