Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Préstamo de $550 millones para tren eléctrico se salva del archivo y avanza con pronóstico incierto al plenario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 01:51 p. m.


El tren eléctrico que pretende el gobierno costaría $1.550 millones. Archivo/La República
El tren eléctrico que pretende el gobierno costaría $1.550 millones. Archivo/La República


En una cerrada votación, los diputados de la comisión de infraestructura aprobaron hoy un informe que recomienda al plenario validar un préstamo por $550 millones para el tren eléctrico.

Los legisladores del PLN, la Unidad y el PAC sumaron cinco votos y con ello, le ganaron al pulso a varios minoritarios y Nueva República que se oponían al préstamo.

Lea más: Tren Eléctrico de Pasajeros es declarado de interés público

En caso de que los partidarios del proyecto hubieran perdido la votación hoy, el préstamo se hubiera rechazado automáticamente.

“Es Importante tener claro que los diputados aprobamos el contrato de préstamo entre Costa Rica y el BCIE por un monto de hasta $550 millones con condiciones crediticias excepcionales, las cuales, fueron mejoradas con recursos del Fondo Verde de Corea, que reemplaza $250 millones con financiamiento sostenible donde el país tendrá condiciones de un crédito de 40 años, con diez años de gracia con una tasa de 0%, que sustituye parte de los $550 millones”, dijo Paola Valladres del PLN, para referirse al préstamo.

Lea más: Tres empresas advierten que concurso de tren eléctrico limita la participación

El dinero podría usarse en otro proyecto de tren, y no necesariamente el que quiere el gobierno.

A inicios de junio, el gobierno dio a conocer el borrador de un cartel de licitación para construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión y la idea del gobierno es dejarlo licitado. Esto implicaría un punto de no retorno para la nueva administración, ya que para romper el contrato, se tendría que pagar una indemnización a la empresa concesionaria.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.