Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tres empresas advierten que concurso de tren eléctrico limita la participación

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 12:25 pm

Un tren eléctrico en la estación
Archivo / La República


Tres empresas interesadas en el concurso del tren eléctrico de pasajeros que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado, cuestionaron el cartel de licitación del proceso de precalificación.

Previenen que no solo genera incertidumbre, sino que además exige condiciones que limitan la participación, principalmente a las organizaciones que deseen competir en consorcio.

Lea más: Tren Eléctrico de Pasajeros es declarado de interés público

Se trata de TPF Getinsa-Euroestudios, Alstom Transport y Transdev Group, las cuales plantearon sus advertencias ante la Contraloría General de la República.

En respuesta el ente contralor le solicitó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que se refiera en el plazo de tres días y de manera amplia y bien fundamentada sobre las advertencias formuladas.

Además, le solicitó una copia completa de la última versión del cartel del concurso y le previno que, de ser necesario, deberá ampliar el plazo de recepción de ofertas, por el tiempo que le puede tomar en resolver la impugnación.

Las tres compañías cuestionan que el proceso para la precalificación no tiene las reglas claras, pues incorpora información esencial, como el costo final, la cantidad de equipo rodante necesario y las frecuencias, hasta la siguiente etapa, que será en la que se elegirá a la empresa que asumirá el proyecto.

Igualmente, advierten que el proceso es restrictivo para la participación consorcios, pues limita la modificación de las sociedades aun para incluir a una empresa que sume experiencia y atestados.

“Al momento de presentar la oferta de precalificación, la Administración licitante pretende obligar a las empresas que deseen participar en consorcio, a prever múltiples escenarios de naturaleza legal, societarios, corporativos y financieros que pueden afectar tanto a la sociedad matriz, como al resto de sociedades que formen parte de un mismo grupo empresarial durante los próximos 30 – 50 años; lo cual simplemente resulta irrazonable y de imposible cumplimiento por las razones que de seguido se exponen”, exponen.

Esta situación lleva al tercer punto cuestionado y se relaciona con que la prohibición de modificar el consorcio los obliga a constituir sociedades de propósito especial, desde la precalificación, a manera de responsabilidad solidaria.

Lea más: Primera Dama pide a diputados no dejar morir el crédito para el tren eléctrico

“Como se ve, existen disposiciones cartelarias, referidas a los temas relacionados con la posterior definición de los términos en que se desarrollará el proyecto; la imposibilidad que se tiene de modificar el consorcio que se precalifica en la etapa I, para la etapa 2 de la licitación; la responsabilidad solidaria, que tiene el consorcio adjudicatario, que, ante la prohibición de modificación de la composición del consorcio precalificado, para la segunda etapa (licitación), obligaría a los oferentes a constituir sociedades de propósito especial, desde la precalificación, lo que restringe innecesariamente la participación, sin que exista un fundamento técnico o legal para ello”, advierten.

El concurso para la precalificación de las empresas arrancó el 24 de setiembre y la expectativa del Incofer es resolver esa fase este año.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.