Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Continuar con el préstamo del tren eléctrico recomiendan diputados del PLN, PAC y la Unidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 noviembre, 2021 04:27 pm

Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.
Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.


De manera sorpresiva una subcomisión de diputados compuesta por integrantes de Liberación, el PAC y la Unidad, recomendaron continuar con el préstamo de $550 millones para impulsar un tren eléctrico.

Lea más: Paola Valladares: “Gobierno no ha tenido la capacidad de generar los puentes con los diputados para impulsar el tren eléctrico”

Se trata de Paola Valladares del PLN, Luis Ramón Carranza del PAC y María Vita Monge de la Unidad.

Los tres son parte de la comisión de infraestructura del Congreso, que analiza el préstamo otorgado al país por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El financiamiento otorga condiciones favorables y por ello, no se podría despreciar, según el informe

Esto, porque Los $250 millones del Fondo Verde, por ejemplo, tienen una tasa de interés del 0% con un plazo de 40 años y una década de gracia para comenzar a pagar.

Lea más: Carlos Alvarado califica de “canallada” insinuaciones de corrupción sobre él y Primera Dama respecto a tren eléctrico

“El préstamo no está atado a ningún proyecto en específico, pues lo que existe, hasta el momento, son apenas estudios de factibilidad previos en la etapa de preinversión. La definición del proyecto —entiéndase el diseño y la concreción de sus contenidos— todavía está pendiente y, para eso, debe promoverse a futuro una licitación pública para escoger un concesionario que realice un diseño definitivo, la construcción y operación del tren”, señala el documento.

El contrato de préstamo sería sometido a votación el próximo martes 9 de noviembre en ese foro.

Anteriormente, Valladares manifestó sus dudas con el proyecto, al considerar que implica un gasto muy elevado de $1.550 millones para construir la obra pública.

“La Fracción de Liberación Nacional siempre ha estado dispuesta a avanzar con un proyecto de tren eléctrico bajo condiciones diferentes planteadas por este gobierno. Por tanto, revisará los elementos y estudios requeridos para contar con lo mínimo necesario que venga a aportar a lo que sí hemos apuntado que es un sistema integrado de transporte público”, dijo Valladares en una entrevista con LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.