Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 03:34 pm

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.
Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.


El tren eléctrico interurbano que impulsa el gobierno por un valor de $1.550 millones depende del respaldo de los diputados, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Hernán Solano: “Carlos Alvarado no debe dejar amarrado el tren eléctrico al nuevo gobierno”

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.

“Lo que falta para que haya tren moderno es la aprobación de los diputados, eso es lo que falta ahora y ahí está la decisión de si queremos un tren moderno, ahí es donde se decide si lo tendremos sí o no (…) Creo que nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para que Costa Rica tenga ese tren, el que se merece y ahora depende del Congreso que lo tengamos o no”, dijo Alvarado.

Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”

El proyecto del tren eléctrico genera suspicacia entre los candidatos presidenciales de varios partidos como José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República, quienes consideran que se trata de un proyecto muy caro, en momentos en que el país tiene problemas económicos.

A inicios de junio, el gobierno dio a conocer el borrador de un cartel de licitación para construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión y la idea del gobierno es dejarlo licitado. Esto implicaría un punto de no retorno para la nueva administración, ya que para romper el contrato, se tendría que pagar una indemnización a la empresa concesionaria.

Sin embargo, el gobierno de Alvarado insiste en los aspectos positivos que acarrearía el tren.

“Este es un proyecto de gran importancia para el país porque será un detonante en la modernización de nuestro transporte público. Nos va a permitir generar más demanda, así como un servicio de calidad a los usuarios. Volveremos a subir a las personas al transporte público, no solo al tren, sino también a los autobuses, a los taxis, mediante un sistema intermodal”, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, al dar a conocer el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.