Usos mixtos son camino hacia ciudad inteligente
“La tendencia de usos mixtos no es solo nacional, sino que es un fenómeno global en expansión”, declaró Alfredo Volio, gerente de Proyectos de Portafolio Inmobiliario. Esteban Monge/La República
Enviar

El desarrollo de los proyectos de uso mixto están permitiendo a San José evolucionar hacia una ciudad inteligente, con menos tránsito, menos contaminación y más servicios disponibles.
Se trata de un fenómeno ya conocido en ciudades como Tokio, Londres, Nueva York, París y Zúrich, y ahora se ve ampliándose en la Gran Área Metropolitana.
Torre Lexus de Avenida Escazú, Sabana Business Center y Bambú Eco Urbano son parte de esta tendencia inmobiliaria del desarrollo mixto, que combina comercio, habitación y oficinas.
Se trata de los proyectos ya hechos o en la última etapa de construcción, mientras Escazú Village, Las Terrazas y La Estación se encuentran en proceso.
El concepto del uso mixto lleva varias ventajas, tanto para los desarrolladores, que no dependen de un solo tipo de usuario o comprador, como para los inquilinos, que no tienen que enfrentar la congestión vial, al contar con varios servicios disponibles en el mismo lugar.
“Las ciudades por su diseño, dividían las zonas industrial, comercial y de residencia, lo que ha provocado el caos vial que actualmente tenemos. Por ello las ciudades inteligentes se han vuelto una necesidad, para combinar todo y resolver este problema”, explicó Alfredo Volio, gerente de Proyectos de Portafolio Inmobiliario.
Todos los complejos combinan varios usos; sin embargo, la conformación varía según el proyecto, incluso algunos se concentran en alojamientos, oficinas y comercio, como es el caso del recién inaugurado Sabana Business Center, que incluye el hotel Hilton.
“La gente quiere caminar, usar zonas verdes, tener los servicios y el entretenimiento cerca, por eso los desarrolladores apuntamos hacia este tipo de proyectos”, aseguró Ariel Saffati, gerente de Ventas de Grupo Leumi, que inauguró el año anterior Sabana Business Center.
Avenida Escazú, de la cual Torre Lexus es la nueva fase, ofrece los condominios residenciales, las oficinas y las áreas comerciales, principalmente ocupadas con restaurantes de comida casual.
El proyecto además incluye el hotel Marriott Residence Inn.
Entretanto, la primera etapa de Escazú Village, conformada por áreas comerciales y residenciales, será inaugurada a finales de este año, luego se hará la parte de oficinas.
En cuanto a la ubicación, en este momento el crecimiento de este tipo de proyecto se concentra al oeste de la GAM y en Heredia.
“Se prefiere el oeste porque es una zona organizada y desarrollada”, dijo Saffati.
Actualmente hay 16 complejos de uso mixto en la GAM, tomando en cuenta los ya hechos, así como los que estén en distintas etapas de desarrollo.
En total, se tramitaron 14 mil metros cuadrados más de oficentros de uso mixto en el segundo trimestre de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers.

201602032036250.recuadro-8.gif

 

 


Ver comentarios