Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Tradición y calidad 100% costarricense le ofrece Café Don Amancio

La empresa cuenta con la denominación de origen Tarrazú y el sello Pyme

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021

bolsas rojas de café sobre césped
Elaborado de forma artesanal en la zona de Tarrazú Café Don Amancio le ofrece calidad 100% tica. Cortesía/La República


Por su elaboración artesanal y calidad costarricense, Café Don Amancio se distingue de otros y promete quedarse en el gusto de los consumidores.

Ubicado en Tarrazú, una de las principales zonas cafeteras del país, esta empresa familiar da un valor agregado al utilizar métodos de procesamiento sin la intervención de maquinarias.

“Decidimos darle más valor y además de producirlo decidimos procesarlo nosotros y caracterizarlo en diferentes procesos de café”, dijo Johan Mora, propietario de la empresa.

Lea más: Amantes del café podrán asistir a Expo Café Tarrazú

Medidas como reducir los químicos contaminantes para apoyar la producción de agua potable dentro de la finca también tienen un impacto al medio ambiente, considera Mora, quien desde hace cinco años inició el procesamiento.

Otra de las características de Café Don Amancio es la elaboración artesanal que se logró al minimizar el uso de maquinaria en los procesos.

“No se utilizan guardiolas para secar el café, se hace todo artesanal, se extiende en camas africanas y ahí pueden durar de 22 a 32 días dependiendo la temperatura del Sol porque no existe ninguna máquina que intervenga en el secado”, explicó el productor.

Conseguir mejores sabores del grano y explotar todos sus atributos son algunos de los beneficios de aplicar estos procesos 100% a mano, de acuerdo con Mora.

Miel y natural son los procesos de café que emplea la empresa.

El natural es el proceso en el que el café se recolecta de 24 grados en adelante con la cereza lo más morada posible y posteriormente se seca en las camas africanas, sin quitarle la cáscara, hasta que alcance una humedad de 9.5 a 10.

Mientras que el proceso de miel, consiste en remover la cáscara después de recolectar los mejores granos, para mantener todos los azúcares y minimizar la acidez al ya no tener la cereza como tal, lo que le da un mayor balance al sabor del café.

De 60 a 90 días toma el proceso de reposo para posteriormente pasar al tostado.

Tener un mejor aprovechamiento de los sabores y las características propias del café, es la ventaja del tueste medio que es el que más recomiendan en la finca Don Amancio.

Por su ubicación y procesamiento, el negocio familiar cuenta con el sello de denominación de origen de café de Tarrazú y también con el sello Pyme.

Lea más: Incremento de 11,5% en producción abre período cafetalero 2019-2020

“Nosotros solo vendemos café de primera con sus características tales como se vende en el extranjero. Una de nuestras características es que es 100% costarricense y de especialidad. Una vez que lo prueben sé que no van a cambiar.”, finalizó Mora Fernández.

El costo de las bolsas de café va desde los ¢2500 a ¢8 mil dependiendo el tamaño, sin importar si es molido o en grano, para comprar sus productos puede llamar al 88710641 o a través de sus redes sociales Café Don Amancio.

¿Qué es?

Nombre Café Don Amancio

Enfoque producción y venta de café

Propietario Johan Mora

Sitio web cafe-donamancio.kyte.site

Facebook Café Don Amancio


NOTAS RELACIONADAS


Xinia Chaves

Precio del café tico en el exterior crece un 7%

Viernes 13 marzo, 2020

Producción también se incrementó un 12%





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.