Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ticas integrarán investigación internacional sobre secretos de la Enfermedad Renal Crónica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022 11:45 a. m.


Mariela Arias y Nicole Villegas
Las ticas Mariela Arias y Nicole Villegas formarán parte investigación internacional que buscará responder secretos de la Enfermedad Renal Crónica. Cortesía-elaboración/La República


Dos investigadoras costarricenses fueron seleccionadas por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para integrar un equipo internacional que buscará dar respuesta a los secretos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la India, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que el padecimiento ha proliferado con rapidez.

Lea más: Enfermedad renal crónica es la causa de muerte número 12 a nivel mundial

Se trata de Mariela Arias, doctora de la Escuela de Medicina y Nicole Villegas, de la Escuela de Tecnologías en Salud, ambas de la Universidad de Costa Rica.

Hasta el momento, las causas conocidas de la ERC son: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad glomerular y la enfermedad renal poliquística, principalmente; pero, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no han trabajado en la tierra, o que nunca estuvieron bajo el sol y tampoco padecieron deshidratación prolongada igual desarrollaron enfermedad.

Para esos casos, a nivel epidemiológico la Organización Mundial de la Salud les tiene un nombre especial: enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt).

Lea más: Crece cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica

"Cuando una empieza a ver que el 100% de los casos no cumple con los mismos criterios sobre las causas que generan la enfermedad, ahí es donde como investigadora se dice: tiene que haber algo más. Lo que queremos saber es, justamente, qué es ese algo más”, explicó Mariela Arias.

Si bien las costarricenses junto a otros investigadores participantes ya han aportado estudios sobre el tema, esta investigación es la primera que se hace a nivel de un consorcio internacional llamado CURE, el cual servirá para comparar múltiples factores, entre ellos ambientales, genéticos, entre otros, a fin de encontrar elementos en común que podrían estar presentes en las comunidades endémicas y que podrían contribuir al desarrollo de la ERCnt.

“Nuestro objetivo principal es saber si hay más factores de riesgo, además de los ya conocidos, que podrían estar promoviendo la aparición de la ERCnt. Entre mayor conocimiento tengamos de los factores que pueden contribuir, ya sea en que aparezca o progrese más rápido, se podrán proponer medidas a nivel de salud y políticas públicas que disminuyan el desarrollo o de un rápido avance de la ERCnt”, detalló Arias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.