Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Desinformación podría influir en aparición de enfermedades renales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 04:30 p. m.


Foto riñón
Enfermedades renales van en aumento en el país. Médicos hacen llamado a población a informarse. Shutterstock /La República


Conocer más sobre sobre la enfermedad renal, sus síntomas, cuidados y tratamientos podría reducir el riesgo en las personas de padecer complicaciones o padecimientos asociados a los riñones.

Lea más: Guanacastecos sufren incremento de enfermedades renales por no ingerir suficiente agua

Así lo señalaron médicos especialistas en nefrología, que se reunieron en el primer encuentro “Conocer para actuar por la Enfermedad Renal”, el cual agrupó a profesionales de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá para reflexionar sobre los retos y experiencias sobre esta enfermedad en sus respectivos países.

Las causas más comunes de este padecimiento son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares; sin embargo en la región existe una predisposición a una forma de enfermedad renal crónica (ERC) endémica, no asociada a diabetes ni hipertensión, cuya causa aún no ha sido esclarecida, a esta se le llama la nefropatía mesoamericana, ya que afecta a personas del Pacífico, desde México a Panamá, e impacta a los trabajadores agrícolas de estos países, de ahí la importancia de este foro regional, explicaron los especialistas.

Al nivel mundial al menos un 10% de la población padece algún grado de daño renal. En Costa Rica, en el 2020 hubo más de 29 personas atendidas por esta enfermedad y en el 2021 fueron 36 mil personas, lo que representa un incremento del 32% entre un año y otro; según datos brindados por la Caja

Lea más: Crece cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica

Los riñones son órganos cuya principal función es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, a través de la orina. Esta función es vital ya que si estos dejan de funcionar y no se lleva a cabo una terapia de sustitución renal (diálisis o trasplante) las personas pueden perder la vida, de ahí la importancia de que las personas tengan un diagnóstico temprano oportuno y así, obtengan resultados óptimos.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.