Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



ÚLTIMA HORA


Crece cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 mayo, 2018 04:02 pm



El número de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica y en terapia de diálisis en la Caja de Seguro Social creció 317% en los últimos seis años.

La cifra aumentó de 269 casos en 2011 a 855 este año.

A febrero de este año, unos 208 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis y 647 están en diálisis peritoneal crónica ambulatoria; este segundo grupo creció 48% en el periodo 2015 – 2018.

En 2011 la relación era 132 y 137 pacientes atendidos en cada programa de tratamiento respectivamente.

Lea más: Caja amplió atención a pacientes con enfermedad renal crónica

Entre las principales causas de este aumento están: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad renal poliquística y nefropatía mesoamericana.

El fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Su diagnóstico evidencia daño por más de tres meses.

La enfermedad renal crónica ataca a personas en edades comprendidas entre 20-50 años, especialmente diabéticos e hipertensos, con una concentración en la provincia de Guanacaste.

Cada sesión de hemodiálisis cuesta, más los gastos administrativos, más de ¢584 mil.

Dura al menos 4 horas y es un procedimiento que permite al paciente mantener su calidad de vida, al disminuir el exceso de agua y desechos que el organismo no puede eliminar porque los riñones están dañados.

Lea más: Hospital de Cartago realiza su primer trasplante de riñón

El tiempo promedio en diálisis para trasplante ronda de 2 a 4 años.

En cuanto al tratamiento de diálisis peritoneal crónica ambulatoria los costos son significativamente menores, considerando que el procedimiento se realiza en el domicilio.  

En 2017, la Caja realizó 80 trasplantes renales: 39 con donante cadavérico y 41 con donante vivo. Al 7 de marzo 2018 unas 174 personas estaban a la espera de este órgano.