Hospital de Cartago realiza su primer trasplante de riñón
Con este programa se evitará que los pacientes de Cartago, con donante o en lista de espera de órganos, tengan que trasladarse a otros centros. Archivo/La República.
Enviar

Por primera ocasión, el equipo médico del hospital Max Peralta de Cartago realizó un trasplante de riñón.

El hospital ya funcionaba como centro receptor de órganos y tejidos para pacientes que eran trasplantados en otros establecimientos de salud; pero gracias a este primer procedimiento quirúrgico, ese centro médico iniciará su programa de trasplante renal.

Con este trasplante el hospital demostró que cuenta con las condiciones idóneas para realizar estas operaciones.

El procedimiento se le realizó al paciente con más antigüedad en hemodiálisis en ese establecimiento de salud, una vez que fue preparado y se obtuvieron las pruebas de compatibilidad inmunológica.

La cirugía duró cerca de tres horas y trascurrió con normalidad.

De acuerdo con el reporte de los especialistas, desde las primeras horas la respuesta del paciente fue excelente, estuvo consciente, totalmente orientado y conversando, al punto que se le podrá dar de alta esta semana.

Durante el año pasado, el hospital Calderón Guardia realizó unos 22 trasplantes de riñón a pacientes referidos por el hospital Max Peralta y a los cuales se les da seguimiento desde Cartago.

Con este programa se evitará que los pacientes de Cartago, con donante o en lista de espera de órganos, tengan que trasladarse a otros centros.

Ver comentarios