Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Guanacastecos sufren incremento de enfermedades renales por no ingerir suficiente agua

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 11:30 am

un médico sosteniendo una tablet con una imagen de los riñones
Archivo/La República


Este 2021 ya registra 127 casos sospechosos de enfermedades renales crónicas, específicamente en la zona Chorotega. El 2020 contabilizó 117 pacientes en todo el año, lo que comprueba un incremento del padecimiento en este sector.

Los cantones que más reportan casos sospechosos de esta enfermedad son Carrillo con 43, Bagaces (23), Liberia (24) y Cañas (18), tomando datos de enero a junio del presente año.

Lea más: Mejorar en educación y conexión a Internet es vital para impulsar desarrollo en Guanacaste

Esta incidencia se atribuye a las condiciones climáticas en las que se desarrollan actividades tanto de esparcimiento como labores al aire libre, y la falta de hidratación de la población.

Por eso, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros y el Consejo de Salud Ocupacional realizan acciones conjuntas de divulgación para recordar la importancia de una adecuada ingesta de líquidos.

Entre las recomendaciones brindadas por las autoridades está tomar agua sin esperar a tener sed, portar un recipiente para estar hidratándose constantemente, y estar atentos al color de la orina.

Lea más: INA capacitará a más de 3 mil personas en segundo idioma en Guanacaste

Asimismo, el INS impulsará acciones específicas a los patronos inscritos ante este ente, para prevenir la deshidratación de los colaboradores que desempeñan trabajos al aire libre.

Se puede iniciar con pequeñas acciones como descansos a la sombra, el uso de ropa adecuada para resguardarse del sol, así como la implementación de equipo de protección al manipular químicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.