Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estrés térmico e insuficiencia renal podrían afectar a trabajadores al aire libre

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022 02:28 pm

TRbajadores de campo
Archivo/La República


Expertos piden a trabajadores de campo no exponerse al sol en altas temperaturas para evitar estrés térmico e insuficiencia renal, ya que con la llegada del verano las personas que laboran al aire libre sufren los efectos excesivo del calor propio de la estación, principalmente en la provincia de Guanacaste.

Lea más: Crece cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica

“Al sobrecalentarse el cuerpo ocurren procesos de inflamación en los riñones, muchas veces sin síntomas y con el tiempo esto puede llevar a la enfermedad renal crónica. Debemos tener presente que la enfermedad renal crónica es irreversible y con el tiempo lleva a la muerte”, explicó Catharina Wesseling, epidemióloga de La Isla Network.

El calor externo y el calor interno generado por la gran actividad muscular producen hipertermia (alta temperatura corporal) que puede producir serios daños en el riñón, según Wesseling.

El estrés térmico puede llevar a la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT) la cual es una enfermedad ocupacional y no tiene relación con las causas comunes de enfermedad renal crónica, que son la diabetes y la presión alta. Según estudios realizados por el Equipo Internacional de Investigación de La Isla Network y otros grupos de investigadores.

Lea más: Programa pretende frenar enfermedad renal crónica en Guanacaste

“En Costa Rica, Guanacaste es la provincia con mayor incidencia de casos de enfermedad renal crónica, donde la mortalidad en hombres por esta causa, durante el período 2017-2021, fue 4,6 veces más alta que en el resto del país”, agregó Wesseling.

Los afectados son los hombres con edades de entre los 30 y los 59 años, quienes tienen una mortalidad por esta causa 9,2 veces más alta que en el resto del país.

Es primordial mejorar las condiciones de trabajo de las personas que laboran en los sectores de cultivos agrícolas, industriales, construcción y en otros trabajos que son pesados y calientes, concluyó Wesseling.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.