Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Reactivar crédito y aliviar montos de pagos motivan el ajuste que hacen los bancos

Tasas de interés se perfilan a la baja, pero no todos se benefician

Entidades financieras eliminan pisos y techos de créditos

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 16 abril, 2020

manos con signo de porcentaje unos billetes y una alcancía en humo sobre las manos
En algunos casos los deudores no estarían percibiendo una rebaja en las tasas de interés que pagan por sus créditos. Shutterstock / La República


Promover el interés de los costarricenses en nuevos créditos, incentivar el consumo y darle un respiro a los deudores en medio de la crisis del Coronavirus, explican el ajuste a la baja en las tasas de interés que han realizado los bancos en las últimas semanas.

Sin embargo, es todavía muy temprano para saber si los cambios han tenido impacto en el mercado y en el bolsillo de los costarricenses.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 4.311 casos confirmados al 3 de julio

En algunos casos esa mejora no se estaría percibiendo porque las fechas de revisiones corresponden a las ya establecidas en los contratos.

Otro punto para tomar en consideración es que, en el caso de los deudores de créditos ya formalizados desde hace años atrás, se realizan las revisiones para conocer si en sus contratos están estipuladas las tasas de interés de piso y techo.

Estas tasas sirven para establecer los topes que podría tener el crédito durante el plazo establecido.

Y es que, a pesar de la baja constante en las tasas de interés, puede que usted no lo sienta debido a que su tasa de interés está en un rango en donde no percibe cambios.

Lea más: Baja en las tasas de interés puede convertirse en su mejor aliada

Un nivel de incertidumbre importante, debido a la reforma fiscal del año anterior, la baja dinámica del empleo, así como la pandemia actual, ralentiza aún más y hace que los posibles tomadores de créditos tengan mayor cautela antes de hacerlo.


Revise sus contratos


Las tasas sirven para establecer los topes que podría tener el crédito durante el plazo establecido.

Allan Calderón

Subgerente General de Crédito y Riesgo
Banco Nacional


Desde hace al menos tres años atrás tomamos la decisión de que los nuevos créditos se originen sin condiciones de tasa piso y techo, sin embargo, brindamos la oportunidad de que si lo desean pueden solicitar ambas tasas en las cláusulas de los contratos; solo en una cantidad particular de los créditos que tenemos originados de años presentan esta particularidad para lo cual hemos venido abordando estrategias de revisiones y ajustes de acuerdo con las condiciones originales de créditos pactadas.

Amedeo Gaggion

Director de Tesorería
Scotiabank


Las tasas de los créditos vigentes que tienen como referencia la Tasa Básica Pasiva se ve impactadas positivamente y se dan ajustes en las cuotas conforme las fechas de revisión según los contratos; de igual manera, constantemente Scotiabank realiza una revisión de las condiciones de mercado para establecer los precios de nuevas operaciones según los diferentes productos activos que coloca en el mercado y dentro de esas condiciones se encuentra la tasa piso.

Hugo Villalta

Director de Mercadeo y Ventas
Coopeservidores


A partir de la tercera semana de marzo, la entidad mejoró las condiciones de tasas de interés para todas las nuevas solicitudes de crédito, de esta forma buscamos facilitar el acceso y las condiciones a nuevos financiamientos de la población en general; para los créditos constituidos, sobre todo de la disminución de la tasa básica pasiva, se irá reflejando conforme a las condiciones de cada contrato de crédito.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.