Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


En los próximos pagos los deudores sentirían una rebaja en los montos de sus cuotas

¿Por qué están bajando las tasas de interés?

Bajo dinamismo en la economía, y ahora el coronavirus, son factores influyentes

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

gráfico decreciente con monedas y una flecha blanca encima, fondo en hojas y sol
Gobierno costarricense sigue implementando medidas para quitarle presión a las tasas en el mercado local. Shutterstock / La República


Un bajo dinamismo en la economía nacional, las medidas tomadas por el Gobierno en materia de tasas, la reducción de la deuda del país y hasta el coronavirus son parte de los agentes que se encuentran afectando directamente el comportamiento de las tasas a nivel nacional e internacional.

Por tanto, la Tasa Básica Pasiva (TBP) y la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se encuentran desde hace varias semanas en descenso.

Lea más: ¿Cómo fue el comportamiento de la tasa básica durante el 2019 y por qué importa para su crédito?

En el caso de la TBP, está alcanzando las cifras más bajas desde el 2017, lo que se verá reflejado en los pagos de los créditos en colones.

Incluso, ya hay varios bancos ofreciendo créditos a tasas muy atractivas menores a 10%, fijas todo el período o por períodos extensos para créditos hipotecarios.

Para créditos personales, las opciones son bastante buenas también, principalmente para quienes cuentan con un buen récord crediticio con sus respectivas entidades financieras.

En lo que respecta a los dólares, la TED tuvo su momento más bajo a inicios de año, la misma ha mostrado un comportamiento inestable con tendencia a la baja.

Para los créditos en dólares, también debe importar que la Libor y la Prime han tenido rebajas.

Y es que cada crédito tiene una condición, por lo que, normalmente, en ningún caso cuando las tasas bajan, inmediatamente se hace el ajuste, porque depende de cómo esté establecido en el contrato de crédito.

En nuestro país, el Gobierno sigue con acciones centradas en la reducción de la presión sobre las tasas en el mercado local, en especial mediante mecanismos de financiamiento en el mercado internacional como los eurobonos y la creación de políticas para reducir el déficit.

Una de las medidas fue comunicada el martes, cuando el Ministerio de Hacienda mencionó que para mantener la deuda pública en niveles sostenibles, las entidades dentro de la Autoridad Presupuestaria (AP) trasladarán a la Caja Única del Estado inversiones que tenían en títulos del Gobierno.

El traslado de fondos permite reducir la deuda en más de ₡456 mil millones, es decir un 1,19% del PIB durante el 2020, y significa un ahorro en intereses por ₡21.439 millones de (0.056% del PIB), hasta el 2023.

Con dicha disposición se fortalecen las finanzas del Estado y se permite una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos. Además, mejora el perfil de vencimientos, lo que reduce las necesidades de financiamiento en el mercado interno, logrando disminuir las presiones en la tasa de interés.

Otra de las noticias que ronda dicha medida es que la misma no requiere reformas legales, pues el manejo de fondos de las entidades que se encuentran dentro de la AP es potestad del Ejecutivo.

A nivel internacional, han sido necesarias acciones que inciden directamente en el cálculo de la TED y, por ende, en los créditos en dólares que pagan los costarricenses.

Lea más: Tasa Básica Pasiva liga su segunda semana a la baja

Tal fue el caso del recorte anunciado de medio punto en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, más conocida como la FED, comunicado el martes pasado.

Impulsar la actividad económica y combatir los efectos que le ha traído a la economía mundial la expansión del coronavirus fueron parte de los motivos que tuvo la entidad para realizar la baja.

Además, la decisión se tomó luego de que los socios del G7 reafirmaran su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del virus.


Variables


Estas son algunas de las razones por las que las tasas de interés están a la baja

Luis Diego Herrera

Analista económico
Acobo


Esta decisión lo que hace es aumentar el flujo de caja del Gobierno, dado que va a tener un menor gasto por intereses y con ese dinero va a poder hacerle frente a otras necesidades que tenga, lo que quita presión en el mercado local a la hora de buscar recursos para reducir el déficit y sobre las tasas de interés.
Además, le resta presión a Hacienda de salir al mercado a buscar recursos.

Danilo Montero

Director ejecutivo
Oficina del Consumidor Financiero


Si el crédito que tiene el deudor es con tasa variable, donde establece que la tasa será revisada trimestralmente, y el cambio anterior fue la semana pasada y hoy bajan las tasas de interés, para la persona, la tasa se le va a reflejar hasta dentro de tres meses.
Si dentro de tres meses, la tasa básica volvió a subir, el deudor no experimentará el cambio.

Daniel Suchar

Economista
Independiente


Todo se debe al impacto en la baja del consumo que se da por la incertidumbre -pues la gente no quiere salir y tampoco quiere gastar- y al entorno internacional que se ha desacelerado, lo que ha llevado a una política monetaria expansiva que lleva a bajar las tasas de interés para que el valor del dinero sea más barato y las personas se animen a apalancar en temas de créditos.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.