Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ALERTA FISCAL


Hacienda lanza medida para reducir gasto y reducir la deuda

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 10 marzo, 2020

Edifioc con sol de fondo y logo del ministerio de hacienda
Imagen ilustrativa. Archivo / La República


Con el fin de mantener la deuda pública en niveles sostenibles, las entidades dentro de la Autoridad Presupuestaria (AP) trasladarán a la Caja Única del Estado inversiones que tenían en títulos del Gobierno.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

El traslado de fondos permite reducir la deuda en más de ₡456 mil millones, es decir un 1,19% del PIB durante el 2020 y significa un ahorro en intereses por ₡21.439 millones de (0.056% del PIB), hasta el 2023.

La disposición hacendaria fortalece las finanzas del Estado y permite mayor eficiencia en el uso de recursos públicos. Además, mejora el perfil de vencimientos, reduce las necesidades de financiamiento en el mercado interno logrando reducir las presiones en la tasa de interés.

Dicho traslado de fondos responde a una de las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que le sugiere al Ministerio de Hacienda que la Autoridad Presupuestaria redireccione los saldos disponibles en estas entidades hacia la Caja Única del Estado.{link2}

La medida no requiere reformas legales, pues el manejo de fondos de las entidades que se encuentran dentro de la AP es potestad del Ejecutivo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.