Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Seguridad Pública, Justicia y Gobernación se salvan de recorte presupuestario de ¢21.300 millones

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 05:30 pm

dos personas sostienen un billete mientras una tijera roja lo intenta recortar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los ministerios de Seguridad Pública, Justicia y Gobernación, tendrán una devolución de ¢21.300 millones a su presupuesto para 2021, luego de que los diputados aprobaron en primer debate el trámite del tercer presupuesto extraordinario.

A Seguridad Pública se le devolvieron ¢13 mil millones, a Justicia y Paz ¢5,7 mil millones y a Gobernación ¢2,5 mil millones.

Dicho presupuesto se tramita luego de que llovieran críticas en contra de los recortes, pues Seguridad Pública manifestó el peligro de no contar con ese dinero para realizar sus funciones básicas.

“Fue advertido antes de que se aprobara el presupuesto ordinario del 2021, en medio de la algarabía en este Plenario Legislativo por ver quien tenía la tijera más grande, recuerdo muy bien que llegaron las notas del Ministerio de Seguridad advirtiendo de esta situación, que no escuchó, no se atendió y por eso estamos aquí tramitando este presupuesto extraordinario”, manifestó José María Villalta, del Frente Amplio.

Lea más: Recorte al gasto de ₡328 mil millones, plantea nuevo presupuesto

A esta crítica se unió la diputada independiente Zoila Volio, que criticó que no se contemplaran todas las funciones que tienen los policías a la hora de enviar el presupuesto al Congreso.

Lea más: Presupuesto 2022 tendrá recorte de ¢170 mil millones

“Los rubros que se recortaron en Hacienda no tiene la menor idea de la parte operativa de las policías. El Ministerio de Seguridad Pública no solo combate el narcotráfico y la alta criminalidad, sino que también que han apoyado todo lo relacionado con el Covid-19, la parte ambiental y la humanitaria (…)”, expresó la legisladora.

El presupuesto extraordinario está pendiente de un segundo debate para su aprobación.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.