Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Recorte al gasto de ₡328 mil millones, plantea nuevo presupuesto

Ronny Gudiño ronny[email protected] | Lunes 13 julio, 2020 03:59 pm

Elián Villegas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Con una reducción del gasto de ₡328 mil millones e incorporar ₡139 mil millones adicionales para atender la crisis del Covid-19, espera el Poder Ejecutivo, ahora sí, recibir visto bueno de los diputados de un nuevo presupuesto.

Con esos ₡139 mil millones se plantea llevar más recursos para el Bono Proteger, suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos y dinero adicional para lograr el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo.

La tijera se da prácticamente en todos los ministerios, con algunas excepciones según su participación en la atención de la emergencia, quienes rebajaron en un 100% costos asociados a viajes al exterior y sus correspondientes viáticos, actividades de capacitación, recepciones y protocolo, publicidad, entre otros aspectos.

De la mano a ese freno del gasto va otro proyecto como lo es la reducción de jornada laboral para trabajadores del sector público.

Lea más: Carmen Chan: “Nuevo préstamo con el FMI y revisión de salarios no serán suficientes sin recorte del gasto”

En él se contempla una reducción de un 15% de la jornada para un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ¢1,5 millones.

De esta propuesta se excluye a miembros de:

  • Cuerpos de Policía
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos
  • Ministerio de Salud
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
  • Centros penitenciarios

Lea más: "Lo de Carlos Alvarado fue un mensaje incompleto": Cámara de Comercio

"Ya hemos aplicado medidas de alivio fiscal, asignamos recursos extraordinarios para atender la emergencia y hemos remitido al Congreso créditos de apoyo presupuestario provenientes de organismo internacionales. Hoy entregamos este nuevo proyecto de presupuestos extraordinario que refleja un gran esfuerzo por parte del Gobierno Central", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS


carlos alvarado

Carlos Alvarado anuncia el mayor recorte del gasto público en la historia

Domingo 12 julio, 2020

Aprobar el presupuesto extraordinario y refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional serán las principales acciones para hacerle frente a la crisis





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.