Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Presupuesto 2022 tendrá recorte de ¢170 mil millones

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020 02:10 pm

Hombre de traje con tijeras
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El recorte para el presupuesto 2022 será de ¢170 mil millones, prometió el gobierno de Carlos Alvarado en la mesa de diálogo de este viernes.

El compromiso para el año 2022 es adicional al ya conocido a efectuar para el 2021, pues en lo correspondiente al próximo año, el Poder Ejecutivo planteó un recorte por ¢150 mil millones más de gasto primario (0,42% del PIB).

Lo anterior a pesar de que para el 2021 la bancada de oposición busca que disminución sea, justamente, de ¢170 mil millones.

Lea más: Rebaja al presupuesto 2021 sería mayor a los ¢150 mil millones que propuso el gobierno

Este viernes en la mesa de diálogo sobre ingresos y gastos, la cual espera cerrarse a eso de las 4 p.m., se han tratado múltiples temas además de este, entre los que destacan fusionar superintendencias, donde empresarios, como AmCham, pueden considerar la iniciativa, pero con supervisión con los recursos del público.

“Generaría mayor eficiencia y alcanzaríamos un ahorro importante en beneficio del Estado y del usuario”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda, mostrando anuencia a un acuerdo en ese sentido.

Se retomó la discusión sobre la propuesta de eliminar y fusionar de órganos desconcentrados, esto entre la necesidad de tomar medidas en el asunto y quienes solicitaban avanzar puesto que no existía previamente consenso.

“Mideplan vienen haciendo un análisis, por eso presentamos un proyecto que en su momento cerró nueve instituciones no funcionales; estudiamos órganos desconcentrados, además buscamos balances con la calculadora siempre en la mano, pero debe existir una lógica, habrán algunos cuyas razones de ser hacen que deban preservarse, ustedes están descontentos en algunos casos, pero hay que ver si se resuelve con cierre o mejorando los procesos”, mencionó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Otro tema polémico es el de la venta de la cartera de Conape al Banco Popular, para así evitar trámites engorrosos para personas alejadas de la GAM, puesto que en algunos causó confusión, quienes entendían que se trataba de la venta de Conape.

Lea más: Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

Un ahorro 2,5% del PIB se pretende, de momento se tiene solo un 1,1%.

De momento hay un total de 34 acuerdos; en materia de ingresos algunos como Hacienda Digital (a partir del 2023), proyecto PAGAR, venta de lotes ociosos, entre otros que generan lo equivalente al 0,83%

En gasto, reducir deuda política 0,08% y los citados recortes del presupuesto 2021 y 2022, lo que equivale al 0,98%

“Alguna gente dice que hacen falta algunos en la mesas, algunos dicen mejor no participo, pero nos pondremos de acuerdo. Que continúe el diálogo una vez que nos hayamos ido, será por las organizaciones y la voluntad del próximo gobierno; fue necesaria una crisis para que lo lográramos, pero no nos sintamos mal por eso, los invito a encausar los temas importantes, entremos a los temas que nos unan y nos ayudan a resolver lo urgente”, expresó Carlos Alvarado.

Este sábado se cerrará la mesa de diálogo con discusiones sobre reactivación y generación de empleo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.