Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios estarían renuentes a participar en diálogo multisectorial de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 04:33 pm

José Álvaro Jenkins
José Álvaro Jenkins. Archivo/La República.


El sector productivo representado en la UCCAEP analiza las condiciones del diálogo multisectorial, para determinar si participa en el proceso, reconoció hoy José Álvaro Jenkins, presidente de dicha organización.

Desde que se anunció el plan por parte del presidente Carlos Alvarado el domingo anterior, un creciente descontento se percibe entre los empresarios.

“La UCCAEP no fue consultada al respecto de este proceso. Este jueves estaremos dando una opinión”, dijo el empresario.

Desde hace varios días, se rumora que el sector productivo no participará.

Lea más: Manifestantes balean a policías que trataron de quitar bloqueo en Upala

La mesa de diálogo multisectorial que propuso el presidente tendría un desbalance en contra del sector productivo, según varios sectores y analistas.

Y es que la representación empresarial apenas es de cuatro personas; sin importar que genera el 85% del empleo en el país.

Lea más: Benjamín Mayorga acusado penalmente por agredir a policías

Mientras tanto, los sindicatos con cuatro dirigentes, podrían unirse con otros grupos afines como cooperativistas (4), solidaristas (2), productores agrícolas (2), iglesias (2), mujeres (2) y estudiantes universitarios (1), para bloquear el cierre, venta o fusión de instituciones públicas, así como proyectos que modifiquen el empleo público, a cambio de protegerse de cualquier impuesto o modificación que les afecte.

Asimismo, el sector productivo tendría que pagar más tributos o contribuciones solidarias, dijo Daniel Suchar, economista independiente, quien ve incluso la posibilidad de que las zonas francas entren el esquema.

La advertencia toma relevancia si se toma en cuenta que todas las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por medio de la votación de sus 29 integrantes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.