Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 11:05 am

Una alcancía de cerdo con un birrete y un logo de Conape
Elaboración propia/La República


¿Requiere un préstamo para estudiar? Este jueves, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) dio a conocer su Plan Anual de Gestión de Crédito para 2021, que contempla el aumento del presupuesto para el financiamiento de carreras, con respecto a este 2020.

Para el 2021 la entidad dispondrá de ¢26 mil millones (¢5 mil millones más que este año).

El 60% de los recursos del próximo año, se destinarán a zonas de menor desarrollo social, donde las necesidades de financiamiento para la educación superior son mayores y una gran cantidad de personas que desean estudiar una carrera, no son sujetas a crédito.

Lea más: Conape levanta restricción de financiamiento a 36 carreras

Para el próximo año, la meta de colocación de la entidad es de 3.777 préstamos educativos, mientras que para el 2020, la meta era de 3.272 préstamos.

Con el fin de ampliar la cobertura del crédito educativo, la entidad incorporó para el 2021, la opción de que las personas puedan ser garantes de su propio préstamo: quienes no puedan aportar la garantía crediticia, pueden optar por un financiamiento de hasta ¢7 millones si son asalariados y cumplen con los requisitos del crédito.

Lea más: Conape dispone de ¢11 mil millones para financiamiento de carreras

Además, para el 2021 la entidad pone a disposición de los estudiantes que no sean prestatarios de Conape, la oportunidad de tener acceso al financiamiento para pagar la deuda que hayan contraído con el centro educativo donde se encuentran estudiando y así cancelar el monto de las materias ganadas.

Por otro lado, y frente la crisis económica ocasionada por la pandemia, Conape determinó mantener la tasa de interés en un 5.5%, medida que aplica para préstamos nuevos y aquellos, cuyas personas se encuentren estudiando o tengan al cobro la operación de crédito.

Pese a que la pandemia redujo las solicitudes para el financiamiento de carreras en el exterior, se dispone de recursos para este 2021. Quienes deseen estudiar en el extranjero, pueden optar por un crédito de hasta ¢36 millones, para todos los grados académicos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.