Segunda ronda costaría más de ¢40 millones a precandidatos del PLN
Antonio Álvarez y José María Figueres podrían ir a una segunda ronda electoral en junio, si ninguno obtiene más del 40% de los votos válidos. Archivo/La República
Enviar

Una segunda ronda en el Partido Liberación Nacional (PLN), obligaría a los precandidatos verdiblancos a desembolsar unos ¢40 millones más, para financiar la nueva elección interna.

A estas alturas, los cuatro aspirantes ya tuvieron que pagar una cuota de inscripción de ¢25 millones, para financiar la convención del 2 abril, sin contar los gastos propios de la campaña, que ascienden en algunos casos hasta unos ¢500 millones.

El alto costo del proceso se debe a que los liberacionistas pretenden colocar recintos electorales en todo el país y al mismo tiempo, garantizar que todos los ciudadanos puedan votar, con solo presentar su cédula de identidad.

En principio, más de 3 millones de personas están habilitados para ir a las urnas, pero históricamente solo un pequeño porcentaje vota, como pasó en 2009, cuando apenas acudió el 18,4% de los electores.

A un mes de la elección interna, existe la posibilidad de que Antonio Álvarez Desanti y José María Figueres se vean las caras en un segundo round, de acuerdo con las encuestas, que señalan al primero como el más popular a nivel nacional, mientras que el expresidente tendría más seguidores entre los verdiblancos.

Las reglas actuales obligan a una nueva votación para elegir al candidato, si ninguno de los aspirantes presidenciales logra el 40% de los votos válidos en la primera elección, dijo Fernando Zamora, secretario del PLN.

El nuevo proceso se llevaría a cabo entre los dos aspirantes más votados, quienes tendrían que pagar por la nueva convención.

“Cuando se aprobaron los nuevos estatutos del partido, nos opusimos a este sistema, ya que es posible que se dé un desgaste económico de los precandidatos, además de una lucha interna más agresiva que podría dejar herido al partido, por lo que lo consideramos inconveniente”, agregó Zamora.

Además de Álvarez y Figueres, los verdiblancos Rolando González y Sigifredo Aiza pujan por ganar la contienda.

Sin embargo, ninguno de los aspirantes consultados ve la segunda ronda como una posibilidad y por eso gastarán todos los recursos que tienen antes de abril.

“No vemos una nueva convención en el horizonte, ya que eso sucedería si González o Aiza crecen considerablemente y eso no está pasando, de acuerdo con los números que nosotros tenemos. En estos momentos, la tendencia está trabajando e invirtiendo todo el presupuesto para ganar el 2 de abril”, dijo Francisco Chacón, jefe de campaña del candidato Álvarez.

Sobre este tema se trató de conocer la opinión de Figueres, pero al cierre de edición su comando de campaña no devolvió las preguntas enviadas a través de su encargado de prensa, ni tampoco se estableció un contacto telefónico.

Mientras tanto, el precandidato Aiza no se guardará nada del dinero que ha recaudado, ya que va “a coyol quebrado, coyol comido”.

En la historia de Liberación Nacional nunca antes se ha realizado una segunda vuelta electoral para definir a su candidato.

La última vez que se llevó a cabo una convención fue para las elecciones de 2009, cuando Laura Chinchilla venció a Johnny Araya.

Incierto

Mientras que Figueres tiene más adeptos a lo interno del partido, Álvarez Desanti es más popular a nivel nacional, por lo que existe posibilidad de una segunda ronda (cifras en porcentaje).

Candidato Nacional Liberacionistas
José María Figueres  20 44
Antonio Álvarez  27 32
Rolando González 5 3
Otro  1 2
Ninguno  41 19


Fuente CID Gallup

Asunto casi privado

En las elecciones internas de Liberación Nacional vota un porcentaje relativamente pequeño del padrón electoral (cifras de padrón en millones; participación en miles. Porcentaje se refiere al nivel de participación por elección).

Convención Padrón Participación Porcentaje
2009 2,8 517 18,4
2001 2,2 250 11,3
1997 2,0 161 8,0
1993 1,8 105 6,0

*En 2013 y 2005 no hubo elección porque solo hubo un candidato

Fuente TSE y PLN
Ver comentarios