“Soy el único en el PLN que puede ganar las elecciones”
“He reconocido que fue un error el haberme ido y por eso no tengo temor en decirlo. Sin embargo, nunca me separé de los ideales del partido”, dijo Antonio Álvarez, precandidato del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Debido a que considera que él es el único candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) con posibilidades reales de ganar la elección de 2018, Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso, anunció ayer oficialmente su decisión de ser precandidato.

El verdiblanco ya está en conversaciones con el “arismo”, el “arayismo” y otras tendencias internas, para intentar por tercera vez llegar a Zapote.

Considera que su rival más fuerte es el expresidente José María Figueres; sin embargo, este “no puede dialogar, ni generar acuerdos con otros partidos”, considera.

-¿Por qué los costarricenses deberían escogerlo a usted y no a Figueres? Tengo la capacidad de generar acuerdos para desentrabar el país, mientras que para don José María la posibilidad de dialogar y de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas sería muy difícil.
Las encuestas realizadas al día de hoy, demuestran que soy el único candidato del Partido Liberación Nacional que tiene posibilidad real de ganar las elecciones nacionales.

-¿Es por el caso ICE -Alcatel? No quiero entrar a opinar sobre eso.

-Las encuestas señalan que en una convención con participación solo de liberacionistas usted perdería frente a José María Figueres, mientras que si llega a votar gente que no es necesariamente verdiblanca, usted ganaría, ¿cómo motivar a la gente que no se identifica con el partido a participar de este proceso? Con la salida de Roberto Thompson como precandidato, don José María y este servidor estamos prácticamente empatados.
Mientras él lleva ya tres años en campaña, yo apenas comienzo y a pesar de eso, estamos empatados y eso me parece muy bien.
Me parece que al final la rivalidad va a ser entre José María y este servidor, pero creo que llevo la ventaja.

-¿Cree usted que figuras cercanas al arismo le darán su respaldo en la campaña? He conversado con Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, y esperaría que él se una a nuestro movimiento pronto, por otra parte, también quiero que don Óscar Arias y Rodrigo Arias me den su respaldo y por eso he conversado con ellos en varias ocasiones, principalmente con Rodrigo.

-¿Quiénes están con usted en este movimiento? La mayoría de los diputados de Liberación Nacional, muchos dirigentes y algunos exministros como Francisco Chacón, que será mi jefe de campaña, y Carlos Ricardo Benavides, entre otros.

-¿Qué espacio tendrá el arayismo en su movimiento? Dentro del grupo que estuvo acompañando a Thompson, hay figuras como Luis Carlos Araya, hermano de Johnny, y el diputado Ronny Monge, que podrían estar conmigo.
Por otra parte, una buena parte de los legisladores actuales, que fueron escogidos por el arayismo, me han dado su respaldo y estarán en la campaña.

-Cuando inició este gobierno, usted anunció que su carrera política terminaba en 2018, ¿qué lo hizo cambiar? Cuando Óscar Arias decidió no postularse, abrió espacios dentro de Liberación para nuevos liderazgos y allí surgió un grupo de verdiblancos que pusieron los ojos en este servidor y me parece que ante esa situación, yo no tenía otra opción que levantar la bandera del partido.

-Usted abandonó el partido en 2006, cuestionando incluso su ética, ¿cómo justifica esa salida frente al liberacionismo? He reconocido que fue un error el haberme ido.
Sin embargo, nunca me separé de los ideales, siempre fui socialdemócrata e igualmente, siempre mantuve los principios éticos del PLN.

-¿Qué significa volver a la socialdemocracia que usted propone? Para mí se trata de buscar un país donde produzcamos con la empresa privada, pero donde también haya una justa distribución de la riqueza.
En esta visión tendremos un Estado que ayude al sector privado, pero no será el centro del país.

 


LIDERAZGO


Antonio Álvarez anunció ayer su precandidatura por el PLN.

Nombre Antonio Álvarez

Partido Liberación Nacional

Edad 59

Cargo actual
Presidente del Congreso

Profesión Abogado. Máster en derecho tributario de la Universidad de Harvard

Experiencia

Diputado y presidente del Congreso en dos ocasiones
Ministro de Agricultura
Ministro de Gobernación y Policía
Presidente del CNP

Fuente Antonio Álvarez


Ver comentarios