Duelo Álvarez-Figueres tiene potencial “de fuego y gasolina”
Enviar

Liberación podría volverse más vulnerable antes de las elecciones de 2018, si el duelo entre sus precandidatos se convierte en una guerra sucia.

Esta semana José María Figueres y Antonio Álvarez tuvieron un primer enfrentamiento por la interpretación de una encuesta privada de CID-Gallup.

En los siguientes meses, podrían aflorar recriminaciones mutuas sobre actuaciones pasadas, cuestionamientos éticos y acusaciones de deslealtad partidaria.

Para Liberación sería difícil ganar aun con un partido unido, mientras la tarea se complicaría todavía más, si las heridas internas se profundizan en los siguientes meses, advirtió Francisco Barahona, analista político.

La primera diferencia visible se generó cuando Figueres publicó a inicios de semana, datos de una encuesta privada de CID-Gallup, en donde destacó el escenario de votación exclusivo para los liberacionistas y en el que casualmente, él tiene una amplia ventaja.

Ante eso, Álvarez lo acusó de inventar “matráfulas” ya que a nivel nacional él tiene mayor respaldo que Figueres, según los datos de la misma medición.

Por otra parte, también lo cuestionó por ocultar la información sobre por quién no votarían los electores, en donde Figueres resultó el más perjudicado.

La posibilidad de que una campaña sucia prevalezca en Liberación es alta, si se considera que los dos aspirantes tienen puntos débiles, según Vladimir de la Cruz, historiador.

En el caso de Figueres, no es extraño que Álvarez cuestione su compromiso ético, al traer de vuelta al debate nacional, el caso ICE -Alcatel.

Asimismo, habría críticas por algunas de sus decisiones entre 1994 y 1998, cuando gobernó el país y sacó de circulación los trenes y cerró el Banco Anglo.

Mientras tanto, Álvarez tendrá que responder por haber dejado el PLN en 2006, en medio de los cuestionamientos al partido por “una corrupción imperante”, además de un alejamiento de los principios e ideología socialdemócratas.

Tampoco mantuvo su palabra, ya que anteriormente dijo que su carrera política terminaba con su diputación actual, además de comprometerse a no votar nuevos impuestos, de acuerdo con otras críticas.

Figueres: “Ahorita, es mejor el apoyo interno, que externo”

¿Por qué no dio a conocer la totalidad de la encuesta? Con base en la información de la encuesta, cada cual puede derivar sus propios análisis, elaborar sus propios resúmenes y sacar sus propias conclusiones estratégicas.
El análisis que nosotros hemos hecho y que es el que se ha dado a conocer, es que la encuesta indica que entre los liberacionistas decididos a votar en la convención, yo gano de forma contundente.

¿Qué importa más, ganar las elecciones internas o tener mayor respaldo a nivel nacional? Para ser Presidente primero hay que ser candidato. Las investigaciones han sido consecuentes en que en la convención interna participarán mayoritariamente liberacionistas y que entre ellos yo gano de forma contundente.

¿Por qué su rival critica su interpretación? Porque se cae su discurso. Don Antonio venía diciendo que José María Figueres no ganaba las elecciones nacionales y por eso no había que elegirlo candidato. Con esta encuesta ese argumento se cae.

¿Qué le hace pensar que en caso de ganar las elecciones internas, podrá sumar fuera del PLN? Siempre dijimos que conforme se fueran conociendo las ideas y propuestas de nuestro movimiento, los costarricenses irían manifestando cada día más su apoyo. Esa tendencia la van mostrando las encuestas.
Faltan muchos meses para las elecciones nacionales y cuando estemos en campaña nacional irá creciendo más el apoyo de quienes cada día más confían en nosotros para la construcción del país ecoeficiente, próspero y solidario que anhelamos.

Álvarez: “Empezaron las matráfulas”

¿Qué opina de la encuesta de CID Gallup? Nos sentimos muy satisfechos porque a pesar de haber lanzado nuestro movimiento hace poco, ya tenemos un importante apoyo; mientras otros, que ya llevan tres años en campaña y que son hijos del caudillo, están rezagados. Sin embargo, aquí lo importante es el tema ético.

¿A qué se refiere? No se debe alterar la información para tratar de engañar a los costarricenses.
No se puede facilitar un documento que es mentira, que tergiversa la verdad; eso es muy grave para la democracia costarricense.
Fue tal la mentira, que hasta la empresa CID Gallup colocó toda la información en su portal de manera inmediata.

¿Creería que es el inicio de una campaña sucia? Espero que no. Hago un llamado para que prevalezcan la ética y la transparencia. No podemos engañar a los costarricenses con datos falsos y matráfulas.

Tradicionalmente en las convenciones votan solo liberacionistas, ¿qué opina? Para el otro año esperamos que unas 700 mil personas participen y no solo los verdiblancos.

¿Cuáles efectos puede tener la falta de transparencia en una campaña? Yo espero que esta campaña se maneje dentro de lineamientos y parámetros éticos, pues por no hacerlo, el PLN ha sido visto como un partido deshonesto. La mejor forma de construir credibilidad no es haciendo anuncios; es siendo transparente. La manipulación y el engaño al final salen a la luz y eso el pueblo lo cobra.


BAJO LA LUPA


La contienda interna en Liberación podría subir de tono conforme se acerque la convención, esperan analistas.

Vladimir de la Cruz

Historiador
Analista La República

La encuesta ha puesto en evidencia una pugna interna importante.
No es de extrañar que en lo sucesivo tengamos nuevas mediciones con otros datos, ya que en este tema una encuesta mata otra y es posible que un candidato pague un estudio para desmentir uno anterior.
En la elección interna podrá votar cualquiera, pero participan principalmente liberacionistas.

Francisco Barahona

Catedrático
UCR

Hoy día el PLN tendría dificultad para superar el 40% de votos válidos para ganar en una primera ronda y si llega herido y separado por una contienda interna feroz, presentará un candidato más frágil.
Viendo lo que pasó en los últimos días, no es extraño que surjan recriminaciones mutuas, críticas sobre la ética o deslealtad de forma directa o subterránea.

Gustavo Araya

Politólogo
Profesor UCR

El PLN necesita mucha artillería para avivar el partido y para diferenciar una tendencia de la otra; en ese sentido, las escaramuzas podrían ser positivas.
En el marco nacional, una contienda fuerte, puede generar un PLN dividido.
Una campaña agresiva aleja votantes que no necesariamente son tan liberacionistas y eso le conviene a José María, quien tiene más peso a lo interno que su rival.


MANZANA DE LA DISCORDIA


La publicación de los datos sobre la preferencia interna del partido, según una encuesta por parte de José María Figueres, en que quedó en primer lugar, generó el lunes el primer desencuentro con su rival Antonio Álvarez, quien denunció el hecho de que no se revelara el apoyo a nivel nacional, donde él tiene ventaja.

La pregunta de la encuesta fue: “¿Por quién votaría usted en la convención del PLN, si los candidatos fueran José María Figueres, Antonio Álvarez, Rolando González, Clinton Cruickshank, Sigifredo Aiza y Enrique Rojas?” (cifras de CID Gallup en porcentaje se refieren a las tendencias: primero Nacional, que es la padrón electoral; Decididos, que implica a quienes sí votarían, y PLN son los partidarios).

Candidato Nacional Decididos PLN
José María Figueres 21 40 43
Antonio Álvarez 24 38 30
Rolando González 3 5 1
Otro 5 2 3
Ninguno 46 15 23

 

Ver comentarios