Sectores de dispositivos médicos y tecnologías demandan más formación técnica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 febrero, 2023 11:14 a. m.
La necesidad de contar con más competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para trabajar en el sector de dispositivos médicos y tecnología se hizo más evidente en un estudio revelado por el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica y la Cámara de Industrias.
Lea más: U Hispanoamericana ofrecerá talleres gratuitos sobre habilidades blandas
“Los resultados de este estudio sirven para contribuir a la reducción de las brechas entre la oferta y la demanda de competencias del mercado laboral, canalizando esas necesidades a las respectivas instituciones de formación para que se creen o actualicen los contenidos curriculares para formar a los estudiantes y recalificar a las personas trabajadoras”, indica Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la CICR.
A partir de la información, las organizaciones participantes del estudio podrán proponer líneas de acción que permitan atender la demanda detectada, contribuyendo a la visión de futuro de las industrias elegidas.
Lea más: Habilidades blandas ganarán el pulso a las máquinas
“Jóvenes y mujeres son afectados por el desempleo. Los sectores de tecnología médica y TIC son los que reportan un alto dinamismo, pero lidian con el hecho de no encontrar personal calificado. Con la realización de este estudio queremos contribuir a que la oferta educativa se pueda adaptar para que más personas puedan aprovechar las oportunidades laborales en estos dinámicos sectores y por ende integrarse al mercado laboral”, destacó Evelyn Gaiser, directora de la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica.