Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


De cara a la IV Revolución Industrial, aptitudes cobran relevancia

Habilidades blandas ganarán el pulso a las máquinas

Empleos del futuro requerirán analistas, personas que se adapten el cambio y que sepan tomar decisiones

Karla Barquero [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

Milena Sotela
“El liderazgo resiliente, la empatía y la comunicación escrita son tres de estas habilidades que serán más requeridas", afirmó Milena Sotela, profesora y coordinadora de Extensión de Administración de Negocios de la Universidad Hispanoamericana. Júpiter Silva/La República


Ante la automatización y la desaparición de empleos, contar con habilidades blandas será un factor determinante para competir contra las máquinas.

El desarrollo de la inteligencia artificial y los robots están ocupando puestos que antes tenía el ser humano, es por eso que tener capacidad de análisis, adaptación al cambio y la facilidad para tomar decisiones son algunas de las cualidades más requeridas por los empleadores y que seguirán siendo vitales ante un panorama cambiante.

Lea más: Débiles habilidades blandas alejan a ticos de multinacionales

“Es la única ventaja competitiva que tendrán los seres humanos ante la automatización. Al desarrollarlas, podrán asumir nuevos puestos, lo cual refuerza la latente necesidad de fortalecer nuestras habilidades blandas, como el valor que no podrá ser suplantado”, comentó Milena Sotela, profesora y coordinadora de Extensión de Administración de Negocios de la Universidad Hispanoamericana.

En Costa Rica, el 82% de los empleadores costarricenses indica que desea y necesita mejorar las habilidades de su personal, de acuerdo con el estudio “Se buscan personas: los robots las necesitan” de ManpowerGroup.

Lea más: Estudio revela las habilidades más demandadas por las empresas

Un área ejemplo de esto es el sector de la de tecnología financiera (fintech), en la que las habilidades blandas de ingenieros, diseñadores y programadores son altamente valoradas, indicó Johnny Robles, director de Tecnología de Impesa.

“Es importante que los futuros profesionales que desean insertarse en el mercado de las fintech tengan muy presente que hay complejidades cuyas soluciones requieren la aplicación o puesta en práctica de esas habilidades blandas, de comprensión y aplicación a partir del sentido común, el discernimiento, el orden y el trabajo en equipo. No solo hará que se maximicen los esfuerzos, sino que se minimizarán los riesgos y hasta las pérdidas de tiempo y dinero de cualquier compañía”, afirmó Robles. 

Talleres, coaching y lecturas son tres de las formas en que usted puede desarrollar estas habilidades.


NOTAS RELACIONADAS


Ingrid Rosenberg

Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras

Miércoles 12 junio, 2019

Títulos universitarios pierden importancia, advirtió Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.