Débiles habilidades blandas alejan a ticos de multinacionales
“Desde Sykes, creemos y promovemos las alianzas público-privadas como mecanismos de apoyo y desarrollo de las competencias blandas, técnicas y lingüísticas", dijo Rogelio Mathews, gerente de Desarrollo de Talento y Programas de Idiomas. Esteban Monge/La República
Enviar

La falta de conocimiento de las habilidades blandas es uno de los puntos débiles de la mano de obra costarricense, de acuerdo con los empleadores de las multinacionales y los descubrimientos del último “Estudio sectorial de demandas en formación y capacitación” de la Universidad Nacional (UNA).

Solo la mitad de las personas consultadas en dicho estudio sabe qué son habilidades blandas y que resultan necesarias en un ambiente laboral o para aspirar a un puesto.

Estas son utilizadas en la psicología organizacional y se relacionan con el cociente de inteligencia emocional, que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación y lenguaje de las personas.

Trabajo en equipo, expresión oral y escrita, control del estrés, motivación y manejo del tiempo, son ejemplos de estas cualidades.

Un 4,3% de las empresas multinacionales considera la falta de destreza en habilidades blandas una de las razones por las que la mano de obra nacional no satisface sus necesidades productivas y de desarrollo.

La mayoría de las empresas multinacionales detectó necesidades de formación en habilidades blandas en su personal.

Liderazgo es la cualidad en la que más deben formarse quienes trabajan para las empresas extranjeras radicadas en el país, seguida de trabajo en equipo.

Por otra parte, la habilidad blanda que más deben mejorar los costarricenses es la atención al cliente, considera el 20,5% de los entrevistados. Las relaciones humanas están en segundo lugar con un 18,9%.

Para la investigación se entrevistaron 120 empresas de capital extranjero del sector servicios, manufactura y dispositivos médicos en la zona de Heredia.

En relación con la población utilizada para efectos de conocer las necesidades de formación, se entrevistó a 598 personas mayores de 15 años en un radio de 5 kilómetros a la redonda del campus de la UNA.

Esta fue conducida por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la UNA en 2015.

Requeridas por multinacionales

Empleadores expresaron su preocupación por la falta de destreza en habilidades blandas.

Rogelio Mathews

Gerente de Desarrollo de Talento y Programas de Idiomas

Sykes

Hemos identificado la necesidad de fortalecer el pensamiento lógico matemático, lo que permitirá abordar situaciones cotidianas desde una perspectiva estructurada, así como mejorar las capacidades de análisis, pensamiento estratégico, planificación, el manejo eficiente del tiempo y la orientación a resultados.

Timothy Scott

Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas

Intel Costa Rica

Creemos que hay mucha oportunidad para que se desarrollen programas en este campo en los distintos centros de educación, por eso es uno de los temas prioritarios en que nos enfocamos actualmente (…).

Es primordial que los estudiantes trabajen en resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Nicolás Zuzenberg

Gerente de Recursos Humanos

HP Costa Rica

Las habilidades blandas son muy importantes y cumplen un rol fundamental a la hora de la evaluación para contratación. En HP Costa Rica solemos evaluarlas con pequeños casos que inviten a la persona candidata a indicar experiencias previas o propuestas innovadoras de resolución.



Ver comentarios