Mejorarán inglés y habilidades blandas en “call centers”
“Además de desarrollar su inglés, los pasantes aprenden a enfrentar las pruebas de ingreso a las empresas y entrevistas laborales; también desarrollan aspectos básicos de tecnología”, afirmó Bernal Céspedes, director de Workin60. Gerson Vargas/La República
Enviar

Workin60 ayudará a mejorar el nivel de inglés y a reforzar las habilidades blandas de los colaboradores de Amazon, Teleperformance y Convergys, mediante un programa de pasantías.

Esta iniciativa beneficiará a un sector de la población que se encuentra entre los más vulnerables con una tasa de desempleo del 67%.
“Hay muchos adultos jóvenes fuera del sistema formal y nadie los capacita. Tienen una gran urgencia de trabajar y necesitan algo rápido. Ahí radica la importancia de esta alianza”, explicó Bernal Céspedes, director de Workin60.

El programa está diseñado para personas de entre 18 y 39 años, que al pagar unos ¢38 mil mensuales a Workin60, son colocadas en alguno de los tres “call centers” durante seis meses.

A las seis semanas tendrán el 50% del nivel de inglés (que corresponde a la franja A2 del marco común) y al culminar la pasantía alcanzarán entre el 80%-85% (que es la franja B2 y la que más requieren las empresas).

“El secreto es utilizar el idioma con un fin práctico relacionado con una tarea en la vida real: deben comunicarse con clientes, hacer reuniones de valor ya que son subcontratados por terceros para colaborar en planes de mercadeo, finanzas, ingenierías. Durante la pasantía deben hablar cinco horas diarias de inglés, se prohíbe español, incluso en los recreos”, detalló Céspedes.

Quienes aprovechan esta alianza tendrán retroalimentación con un mentor, que les enseñará en qué están fallando para corregirlo hasta que logran alcanzar la fluidez.

“Estas personas no están acostumbradas a un roce laboral, entonces aprenden a trabajar en equipo, tienen que hacer aportes valiosos”, añadió Céspedes.

Workin60 está en conversaciones con las empresas para ver si podrían cubrir algunos gastos tipo viáticos.

Además, están buscando pasantes en todas las provincias, ya que actualmente capacitan grupos de 70 a 80 personas y las empresas aliadas requieren cientos de ellos.

“En Amazon son unos 2.500 los que necesitan para fin de año y Convergys unos 800. El programa da sus primeros resultados al colocar el 95% de su primer programa de pasantes”, añadió Céspedes.

Esta iniciativa reproduce lo que realizan varias empresas en Silicon Valley, donde se observa que los nuevos colaboradores son capaces de adquirir la cultura y dinámica de una empresa y aprender en días lo que toma meses en un ambiente solamente académico.


Mayoría están desocupados

El programa busca impactar uno de los sectores más vulnerables del desempleo: los adultos jóvenes. De los más de 193 mil desempleados que tiene el país, un 67% se sitúa entre 15 y 34 años.

Grupo de edad   Desempleados

De 15 a 24    77.770

De 25 a 34    51.902

De 35 a 44    25.766

De 45 a 59    29.798

De 60 o más   7.807

No especificado   83


Total 193.126

Fuente: Encuesta Continua de Empleo, Inec

Ver comentarios