"En Costa Rica el nivel de inglés es bueno, pero no suficiente"
“El mercado costarricense tiene una necesidad de contar con fluidez en idiomas tales como inglés, francés, alemán para tener acceso a trabajos bien remunerados”, afirmó Alfredo Fonseca, socio director de Intercultura. Esteban Monge/La República
Enviar

Gracias a una alianza los costarricenses tendrán un amplio acceso a los programas de Education First (EF) y mejorarán el nivel de inglés y la competitividad del país.

Se trata del convenio entre Intercultura (red que ofrece programas de intercambio, estudio y trabajo) y EF, que permitirá ofrecer escuelas y programas alrededor del mundo al mercado de Costa Rica y Centroamérica.

La red proveerá estudio a grupos específicos como docentes, estudiantes y profesionales para que puedan educar y trabajar efectivamente con las últimas tendencias.
LA REPÚBLICA conversó con Alfredo Fonseca, socio director de Intercultura sobre más detalles de esta alianza.

¿Cómo beneficia el convenio al país?
En Costa Rica el nivel de inglés es bueno, pero no lo suficiente para que la gente consiga trabajo como se requiere. La alianza no solo da acceso a programas de idiomas de habla inglesa, sino que permitirá fortalecer el acceso a otras lenguas de interés para el país y Centroamérica como alemán, francés, italiano y mandarín, dando oportunidad a quienes necesitan ser multilingües, que es lo que Cinde quiere.

Si el nivel es bueno, ¿en qué se falla?
Se necesita conseguir fluidez no solo en inglés, sino en estos otros idiomas y así beneficiar al país para posicionarlo y atraer inversión extranjera.

¿Cómo está el país en el índice que elabora Education First?
Regionalmente estamos bien posicionados pero mundialmente no. EF sacó a inicios de 2017 el estudio 2016. De 72 países que evaluaron, nos posicionamos en el 38 pero con nivel bajo de inglés. Somos el cuarto en Latinoamérica. Este índice nos da información real que es importante para pensar estrategias para mejorar.

¿Cómo funciona?
Intercultura se beneficiará con estudios sobre índices de inglés a nivel mundial y monitoreos de progreso por país y región, que serán de gran importancia debido a que se cuenta con información actualizada y real para lograr una educación de calidad y efectiva. Tras el acuerdo, se fortalecerán la oferta y acceso a nuevos canales para ofrecer más oportunidades de estudio e intercambio para los clientes centroamericanos.

¿Cuáles son esos otros canales?
Se trata de diferentes oportunidades o formas de participar. Estamos haciendo acercamiento con entidades bancarias para financiar este tipo de experiencias.
También a nivel gubernamental buscamos que haya más acceso a grupos de interés, como por ejemplo a docentes, que son para nosotros el eje central de la educación: un maestro bien preparado formará mejor a sus estudiantes.

Además de educadores, ¿quiénes se podrán beneficiar?
Beneficia al estudiante; colegiales por graduarse, universitarios o jóvenes profesionales son los que más inglés necesitan. Este convenio tiene como target personas de entre 16 y 30 años.

¿Cuáles otros países centroamericanos se benefician con el convenio?
Estamos en El Salvador, Honduras y Nicaragua. El mercado costarricense es fuerte, hay una cultura de estudiar idiomas en el extranjero, existen facilidades de viajes y requisitos migratorios flexibles y una clase media que invierte en educación.

Ver comentarios