Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estudiantes públicos lograrán mismo nivel de inglés que privados

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 02 junio, 2016



Con los nuevos programas de inglés presentados este miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) prevé que a partir de 2021, los jóvenes que se gradúen de secundaria estarán más preparados para enfrentar el mercado laboral, ya que contarán con un dominio independiente del idioma.
Esto por cuanto se ubicarían en la banda B2 del Marco Común Europeo de Referencia, que es el nivel mínimo de inglés que demanda la mayoría de empleadoras en el país, sobre todo las empresas de servicios y finanzas.
De ser así, los estudiantes del sistema público lograrían equipararse con los de la enseñanza privada, que actualmente se egresan con este mismo nivel de dominio del idioma basado en el logro de competencias.
La implementación paulatina de los planes comenzará a partir del año próximo con los niveles de primer grado y sétimo, indicó Ana Campos, asesora nacional de Inglés del MEP.
De esta manera, la primera generación que curse los planes en su totalidad se graduaría en 2027.
Con los programas actuales, los estudiantes del sistema educativo terminan la secundaria con un dominio simple del inglés, con expresiones cotidianas e intercambios sencillos de información, mientras que los privados lo hacen con un manejo intermedio y con algo de práctica, pueden llegar a nivel competente.
“Se proyecta que los estudiantes de primero inicien con este nuevo programa en 2017, logren alcanzar el nivel A2 al finalizar sexto grado y los estudiantes de sétimo año logren la banda B1, usuario independiente, al finalizar quinto año. La metodología será completamente activa y enfocada en el uso del idioma en situaciones reales”, aseguró Campos.
Actualmente, Costa Rica se sitúa en el puesto 43 de 70 países evaluados en el EPI de Education First, el ranking más grande a nivel mundial en cuanto a dominio de inglés.
Esta posición, que se mantiene en los dos últimos años, supone un manejo bajo del idioma.
Para lograr el reto de mejorar esa calificación, el MEP capacitará en agosto próximo a un equipo base por cada una de las 27 direcciones regionales, quienes a su vez se encargarán de formar a todos los 5.200 docentes del país entre setiembre y noviembre, en un curso intensivo de tres días.
Al igual que en las instituciones privadas, los profesores impartirán las lecciones en inglés y cada clase tendrá una competencia definida que los estudiantes deberán alcanzar. Por ejemplo, aprender a dar direcciones o presentarse ante los demás compañeros.
“Vamos a ser muy incisivos en la preparación de los docentes y en la forma como impartan las clases. Vamos a preparar un manual para que tengan muy claro cómo es la nueva metodología y un video para que los padres también puedan apoyar”, dijo Campos.
Para la elaboración del programa, el MEP desarrolló un diagnóstico de necesidades con la participación de 237 docentes, 19 asesores regionales, 321 estudiantes y 11 especialistas de universidades públicas y privadas.
Los nuevos programas, así como la capacitación de los educadores contaron con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, profesores universitarios estadounidenses con pasantías Fulbright, especialistas de universidades públicas y privadas, y especialistas nacionales e internacionales del ámbito académico y profesional, entre otros.