Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fortalecen enseñanza del inglés desde etapa escolar

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2017

El monitoreo de los nuevos programas de inglés se inició recientemente y contó con la visita de Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos, junto a Sonia Marta Mora, ministra de Educación, en la Escuela Buenaventura Corrales. Esteban Monge/La República


Pulir la enseñanza del inglés en la etapa escolar permite que los menores absorban mejor los conocimientos, por esto el Ministerio de Educación Pública (MEP) se alió con la Embajada de Estados Unidos y varias empresas privadas.

Con la Embajada se trabajó en el diseño de los nuevos programas de inglés para que los estudiantes de primero alcancen un nivel básico intermedio (A2) del Marco Común Europeo cuando finalicen el sexto grado.

Mientras que con Sykes se desarrolló una alianza con la que se beneficiarán los estudiantes de escuelas unidocentes y así se disminuirá el rezago que existe con estos alumnos.

Lea más: Estudiantes de primer grado ya implementan nuevos programas de inglés

“Esta alianza se relaciona con la digitalización y animación de un programa para que los niños reciban clases y completen al menos la banda A1 y cuando ingresen al colegio no estén en desventaja”, aseguró Ana Isabel Campos, asesora de Inglés del MEP.

Para este proceso de digitalización, la empresa realizó una inversión de más de $60 mil en material didáctico digital que servirá para que unos 40 mil estudiantes de 1.500 escuelas unidocentes aprendan el idioma.

Se trata de seis libros digitales para cada nivel que le permiten al estudiante aprender de forma interactiva, y sin necesidad de profesor, las estructuras básicas del idioma.

Tanto la Embajada como Sykes les darán seguimiento a estas acciones.

En el caso de la Embajada, desde marzo inició un proceso de monitoreo de los nuevos programas que servirá para detectar los vacíos en el aula y corregirlos a tiempo con el objetivo de seguir adelante con estos.

Por su parte, Sykes, por medio de un plan piloto llevará colaboradores para hacer visitas y dar apoyo a unos 100 unidocentes.

Somos una empresa que exporta servicios con base en conocimiento y bilingües. Costa Rica es el destino número uno para inversión directa en servicios de tecnología o alta tecnología y ese posicionamiento es algo que debemos seguir cuidando”, añadió Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes.

Sin embargo, de nada sirve “pulir” estos conocimientos de los estudiantes si el docente no está bien preparado.

Para esto, el MEP implementa un plan de capacitación en las 27 direcciones regionales. Además, hay un convenio con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para que los educadores que salieron bajos en la prueba Toeic en 2015, suban su nivel.

Lea más: Embajada de Estados Unidos y Cuerpo de Paz monitorearán programas de inglés

“En esa prueba tuvimos un 19% que alcanzó un nivel bajo. Desde el 8 marzo iniciaron los cursos de mejoramiento lingüístico. La meta para 2018 es que todos los docentes alcancen un nivel B1, que es o intermedio, y es favorable para el desarrollo de los programas de estudio”, enfatizó Campos.

Nivel bajo

De acuerdo con el ranking Education First, que mide el dominio del inglés, el país tiene un nivel bajo de ese idioma. Con este refuerzo desde la etapa escolar se espera mejorar esas puntuaciones. Durante 2015 más de 3.100 funcionarios en servicio con especialidad en la enseñanza de inglés presentaron la prueba Toeic.

Resultados según tipo de usuario:

Básico
A1 2%
A2 19%

Intermedio
B1 20%
B2 32%

Competente
C 28%

Fuente: MEP
 


NOTAS RELACIONADAS