Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Gobierno, empleadores y sindicatos participaron en foro

INA escucha a diversos sectores para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial

Educación dual se convierte en aliada del proceso

Karla Barquero [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019

Un símbolo de 4.0
Shutterstock/La República


Una institución preparada de cara a la Cuarta Revolución Industrial es con lo que sueña convertirse el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y es por eso que escucha planes de diversos sectores, para tener una propuesta y lograr una flexibilidad para actualizar sus programas de cara a la demanda de este cambio.

Lea más: La Cuarta Revolución Industrial y el Desarrollo de Nuevas Habilidades

La necesidad recae en que se estima que para el 2030 la mayoría de empleos que actualmente conocemos (85%) dejará de existir, y el gran reto ante este clima cambiante es lograr que la institución sea más ágil y que anticipe esos cambios, considera Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

El objetivo es que quienes estudien en la institución además de aprender, logren adaptarse a las modificaciones.

Lea más: Educación dual ya es ley de la República

Pero no solo se trata de crear cursos a futuro, sino de trabajar hombro con hombro con los empleadores y su demanda de talento.

En este aspecto, la aprobación de la educación dual se ha convertido en una gran aliada, pues permite a los jóvenes formarse y ganar experiencia.

En este foro participan el sector gubernamental, empresarios, sindicatos y cooperativas.

Las propuestas se darán a conocer en noviembre para iniciar con una hoja de ruta.


Necesaria flexibilidad


Durante el foro participaron diversos actores para formular propuestas para hacer un INA más ágil ante los cambios y demanda del mercado.

Antonia Calvo

Embajadora y Jefa de Delegación
Unión Europea en Costa Rica


La Revolución 4.0 requiere transformaciones enormes en políticas; y en manera de aprendizaje para compartir ideas, ejemplos y buenas experiencias sobre cómo se responde a los retos.
En 12 años se deben tener esas propuestas.

Giannina Dinarte

Ministra
Trabajo Costa Rica


Este foro es de relevancia por los retos a futuro.
Este espacio nos permite encontrarnos a distintos actores tomadores de decisiones y academia para definir perfil de empleabilidad de las personas, no solo en el presente, sino en el futuro.

Andrés Valenciano

Presidente ejecutivo
INA


Las transformaciones en el INA son necesarias para asumir el liderazgo y continuar siendo un mecanismo de movilidad social, pero al mismo tiempo trabajar de la mano con los sectores productivos del país.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima
CINDE


Con los cambios y la celeridad de ellos estamos sufriendo un rezago importante, por lo que el sistema educativo tiene que cambiar desde sus cimientos y fundamentos, de tal manera que logremos que las generaciones que ya salieron del proceso educativo no se queden atrás, pero no podemos dejar a las futuras generaciones tampoco atrapadas en la etapa del cambio, en ese sentido el INA cobra relevancia.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.