Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Un ambiente sostenible y tecnológico es lo que los clientes buscan

Redefiniendo el hogar: Estas son las tendencias inmobiliarias en el 2024

Se augura un buen año con proyectos en todos los ámbitos comercial, turístico y habitacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2024


Verónica Alfaro
El auge en Guanacaste es uno de los factores que ha contribuido en un aumento sustancial en la construcción de proyectos, tanto residenciales como comerciales y principalmente en el nicho hotelero, aseguró Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario. Archivo/LA REPÚBLICA


El 2024 llena de gran optimismo a los desarrolladores inmobiliarios ya que las personas están en busca de nuevos negocios y cumplir su sueño de tener casa propia.

Las edificaciones verticales siguen siendo las preferidas, pero también buscan espacios sostenibles, tecnológicos y con una buena ubicación.

Lea más: Desarrollo inmobiliario en Limón generará 200 empleos este año

Se evidencia un mayor dinamismo tanto en el sector turístico, comercio, industria y proyectos habitacionales.

El mayor dinamismo de la economía, un precio del dólar bajo y una caída en las tasas de interés son los tres factores que están mediando para que muchas personas inviertan en proyectos inmobiliarios.

La eficiencia energética y las tecnologías verdes son temas fundamentales para esta industria, afirman los empresarios consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Sostenibilidad se convierte en motor de desarrollos inmobiliarios verdes

Por este motivo, muchos están instalando paneles solares, sistemas de gestión inteligente de energía y materiales de construcción sostenibles, además de reducir el impacto ambiental, lo que ofrece a los residentes la oportunidad de vivir de manera más responsable.

La demanda de hogares inteligentes está en alza, a través de la integración, por ejemplo, de sistemas de automatización del hogar, cerraduras inteligentes y control por voz. Herramientas que tienen como objetivo satisfacer las expectativas de una vida moderna y conectada.

“En Portafolio Inmobiliario hemos notado un interés continuo de las personas en vivir en edificios verticales de apartamentos y esta tendencia ha estado presente durante muchos años. La conveniencia y la calidad de vida que ofrecen estos proyectos son factores clave”, aseguró Alfredo Volio, director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

Estos lugares suelen contar con amenidades, servicios, seguridad y una cuota de mantenimiento que hacen que la vida sea más sencilla.

El número de viviendas verticales creció 37% en los últimos 12 años, pasando de 31 mil en el 2010 a 43 mil en el 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“Un aspecto muy importante es que hemos estado viendo una alta demanda de viviendas con espacios versátiles, pues hoy en día los compradores buscan viviendas que se puedan adaptar a los diferentes propósitos y necesidades a largo plazo. Además, el crecimiento del mercado de alquiler a corto plazo, impulsado por plataformas como Airbnb, ha llevado a un aumento en la demanda de propiedades que se pueden utilizar tanto como residencia principal como para alquileres temporales. Los compradores están buscando viviendas que les brinden la flexibilidad de generar ingresos adicionales al alquilar su propiedad cuando no la están utilizando”, aseguró Luis Diego Carvajal, gerente General de Core.



Prioridades


Existen cuatro aspectos importantes para potenciar este sector, según la Cámara de la Construcción:

  • Garantizar disponibilidad de agua potable
  • Impulsar la obra pública para mejorar la competitividad
  • Mantener un tipo de cambio estable y un buen nivel en las tasas de interés
  • Combatir la inseguridad ciudadana


Buenos tiempos


Se esperan mejores proyecciones para este año y que el sector construcción mantenga un mayor ritmo de crecimiento.

Verónica Alfaro

Directora ejecutiva
Consejo de Desarrollo Inmobiliario

El auge en Guanacaste es uno de los factores que ha contribuido en un aumento sustancial en la construcción de proyectos, tanto residenciales como comerciales, principalmente en el nicho hotelero.

Se destacan las zonas costeras de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Liberia.

También, el régimen de zonas francas reporta un éxito sostenido y se traduce en un fuerte estímulo para seguir fomentando la construcción de instalaciones que sean adecuadas para albergar un mayor número de empresas de esta naturaleza.

Philippe Garnier

Presidente y CEO
Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios

Actualmente, desarrollamos la segunda etapa del Azul Paraíso en Ocotal, Guanacaste y las obras del primer Hotel Waldorf Astoria de la región centroamericana avanzan satisfactoriamente para abrir puertas a finales de 2024.

En paralelo seguimos creciendo en nuestros proyectos corporativos en Zona Franca La Lima, Centro Corporativo El Cafetal, Citana y WeWork. Por lo que, sin duda el 2024 será un año en el que nuestro desarrollo inmobiliario se fortalecerá aún más y en consecuencia esto nos permitirá aportar al país a través de la generación de nuevos empleos.

Ivannia Jakel

Directora comercial
Grupo Saxum

Hemos visto una recuperación importante en el sector inmobiliario y la gran motivación se fortalece porque las tasas de interés bancarias se estabilizaron y por la baja en el tipo de cambio. Hemos sentido un incremento en el interés en la inversión en las costas y un crecimiento no solo en residencial, sino también en comercial y fuertemente en hospitalidad.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.