Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Es la primera desarrolladora en el país en reportar su estrategia de sostenibilidad bajo los estándares internacionales GRI

Portafolio Inmobiliario presenta Reporte de Sostenibilidad 2022

Es uno de los principales desarrolladores de proyectos habitacionales, centros comerciales, oficinas y edificaciones de uso mixto en Centroamérica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 18 mayo, 2023


Portafolio Inmobiliario
Cortesía/La República


El 11 de mayo, Portafolio Inmobiliario presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022, siendo la primera desarrolladora en el país en reportar su estrategia de sostenibilidad, bajo los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative) y dar a conocer sus resultados públicamente, lo que representa un hito en la industria nacional.

Son pocas las empresas en Costa Rica que cuentan con este tipo de reportería, todas líderes en su sector, pero no había ninguna, hasta ahora, en el ámbito de desarrollo y construcción.

“El propósito de Portafolio Inmobiliario es impulsar el desarrollo transformando nuestras ciudades. Por eso, integramos la sostenibilidad en básicamente todo el ciclo de vida de nuestro modelo negocio, desde las etapas de diseño hasta el desarrollo y la operación”, dijo Daniel Villafranca, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario.

Lea más: Aleste, el primer desarrollo inmobiliario certificado por su compromiso con la biodiversidad

Uno de los resultados más relevantes, es que, en el 2022, la empresa desarrolló una metodología propia para medir su huella ambiental en 13 proyectos operativos, en cuanto al uso de: agua, energía, residuos y emisiones.

Gracias a esto, la compañía cuenta con una línea base estandarizada, que les permite comparar y analizar esos datos; y a su vez, buscar buenas prácticas de operación, así como oportunidades para ser más eficientes.

Asimismo, se han realizado mediciones en ocho proyectos en la fase constructiva, lo que beneficia en gran medida al país, en la búsqueda de la descarbonización del sector.

Otro de los logros que destaca a Portafolio Inmobiliario, como pionero, es la transformación de C3 Cariari Corporate Center, convirtiéndolo en un proyecto de uso mixto de clase mundial. Además, de la aplicación de acciones sostenibles en los procesos constructivos de la reciente expansión de Avenida Escazú.

“Iniciamos con el levantamiento del inventario de gases de efecto invernadero de un edificio en construcción en Avenida Escazú, esto también es una práctica pionera en el país, bajo la reglamentación de categoría de producto que trabajamos con otros actores y es el primero que se hace en la fase constructiva” agregó Villafranca.

La parte social también es clave dentro de su estrategia, por lo que sus proyectos tienen planes de relacionamiento comunitario y trabajan de la mano con 12 municipalidades, en temas de desarrollo social.

Impulsar el Distrito de Innovación T-24 de la Municipalidad de San José para revitalizar la ciudad, así como el Plan de Desarrollo de La Sabana donde colaboran con diversos actores y ONGs para su mejoramiento, son algunos ejemplos de ello.

A su vez, Portafolio Inmobiliario ha invertido alrededor de $7,5 millones en infraestructura pública para el aprovechamiento de la sociedad.

“En temas de relacionamiento comunitario, la mayoría de nuestros proyectos cuentan con una estrategia muy robusta en esta línea. Dentro de los hitos más relevantes podemos destacar nuestra participación en alianzas público – privadas, como el Plan de Mejoramiento de La Sabana y la firma de ocho convenios con las municipalidades de Occidente para mejorar las condiciones de laborales y de empleabilidad de la zona”, agregó Villafranca.

En cuanto a gobernanza, la organización trabaja con su cadena de valor especialmente con proveedores de alto riesgo, implementando su Código de Ética y se dice una herramienta para evaluar su sostenibilidad.

Lea más: Dos mujeres que aportan a la transformación de las ciudades

Generar valor a nivel de marca y de posicionamiento, y tener una relación más estrecha con sus públicos de interés, como clientes transnacionales y stakeholders, son algunos beneficios para la desarrolladora de contar con estrategias enfocadas en la sostenibilidad.

Compromiso, apertura y entendimiento en todos los niveles, desde la alta dirección hasta el resto de la estructura organizacional, así como una visión que busque la generación de valor, el impacto positivo y una cultura más sostenible es la clave para tener un balance entre lo ambiental, social y gobernanza, de acuerdo con el ejecutivo.

"Asumimos este rol de pioneros en temas de sostenibilidad en la industria y sabemos que todavía nos falta mucho, sabemos que estamos iniciando, que los retos son complejos y que para poder avanzar en la industria no lo podemos hacer solos, entonces buscamos cada vez acercarnos más a otros actores del sector y aliados comerciales para poder encontrar esos puntos en común y soluciones innovadoras para resolverlos”, finalizó Daniel Villafranca.


Primer Reporte de Sostenibilidad


Crear espacios que generen orgullo y pertenencia, donde todos puedan disfrutar de calidad de vida digna y experiencias memorables, minimizando y compensando sus impactos ambientales, es el objetivo de Portafolio Inmobiliario.

Para leer el informe ingrese aquí: www.portafolio.cr/docs/reporte-sostenibilidad.pdf


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.