Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ESPECIAL TENDENCIAS INMOBILIARIAS AGOSTO 2022


Cada día es más común que en Costa Rica las organizaciones busquen alcanzar de forma concreta objetivos ambientales y sociales

Sostenibilidad se convierte en motor de desarrollos inmobiliarios verdes

Paneles solares, compostaje y diseños biofílicos son parte de las acciones concretas implementadas en el país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 31 agosto, 2022


Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI)
“La sostenibilidad no debe verse como una respuesta política, moral o ética a los problemas que enfrente la humanidad en cuanto a los cambios de clima, contaminación o biodiversidad; debe entenderse desde una perspectiva científica que de forma metodológica articule cambios en la forma en que vivimos, interactuamos, trabajamos y consumimos”; indicó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario. Archivo-elaboración/La República.


A medida que las empresas coloquen la sostenibilidad, como un eje prioritario dentro de sus operaciones, el desarrollo inmobiliario verde es una realidad.

Lea más: CODI promueve la transformación digital en la industria inmobiliaria

Así lo afirma Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), quien agrega que, reconocer como la construcción genera impactos relacionados con el cambio climático o la contaminación, es el gancho ideal para que las empresas apliquen modelos estratégicos que impacten de forma positiva, a su cadena de valor.

Y es que, el 27% de las emisiones mundiales de CO2, relacionadas con la energía, provienen de las operaciones de edificios; sumado a esto, el hecho de que, este indicador se incrementa en un 37%, si se le suma el porcentaje de la construcción, esto de acuerdo con el Informe de Estado global de Edificación y Construcción de las Naciones Unidas del 2021.

“Sin duda, el sector inmobiliario tiene un papel preponderante para lograr una reducción significativa en las emisiones y esto se ha convertido en uno de los nuevos retos de aquellos que propietarios de empresas que desarrollan proyectos inmobiliarios”, indicó Alfaro.

Lea más: Un sector inmobiliario más competitivo y con estándares internacionales

De hecho, el informe "Descarbonización del entorno construido" de JLL, firma líder mundial de servicios inmobiliarios, encontró que el 63% de los principales inversionistas coinciden que en incluir prácticas sostenibles influye directamente en una mayor elegibilidad para alojamiento de empresas, mayor ocupación, alquileres más altos, una mayor retención de inquilinos y en general un mayor valor agregado dentro del sector.

“Fortalecer las estrategias ambientalmente amigables en el diseño, la construcción y operación de los edificios deben formar parte de la gestión de la sostenibilidad en las empresas ligadas al desarrollo inmobiliario, de manera que se puedan identificar y medir los impactos positivos para potenciarlos y los negativos para mitigarlos o, en el mejor de los casos anularlos”, reseñó Alfaro.

En Costa Rica, el sector inmobiliario nacional no se ha quedado atrás y cada día son más notables los esfuerzos por mantener y consolidar negocios sostenibles, los cuales están guiados por especialistas que trabajan por alcanzar de forma concreta objetivos ambientales y sociales.

Por ejemplo, se puede hablar de la implementación de paneles solares, como medida que reduce considerablemente el gasto energético; también la implementación del compostaje en centros comerciales, para reducir la cantidad de residuos que se producen.

Igualmente se consolida una gran oferta de diseños biofílicos de edificios y entornos, que buscan que las personas tengan la oportunidad de tener un mayor contacto con la naturaleza, con una movilidad limpia y segura, espacios de conexión de uso público cerca de los ríos; entre muchas otras estrategias.

“No obstante, debemos tener presente que estos esfuerzos no pueden ser estacionales, porque aún tenemos retos importantes en la gestión y gobernanza del agua, más en el manejo de los residuos; también en la deuda en infraestructura y transporte público. Además, la gestión territorial tiene un largo camino que recorrer para poder lograr ciudades más resilientes, eficientes y compactas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, así como mejorar el bienestar de las personas” subrayó Alfaro.


REALIDAD NACIONAL


Lo realizado:

• Avances notables en términos de reforestación y conservación de áreas protegidas, fuentes limpias de energía eléctrica
• Fuerte vocación de turismo ecológico

Retos pendientes:

• Gestión y gobernanza del agua
• Manejo de los residuos
• Deuda en infraestructura y transporte público.
• Gestión territorial



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.