Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ESPECIAL EXPO CONSTRUCCIÓN 2022


Agrupación brinda apoyo mediante alianzas a sus firmas asociadas

CODI promueve la transformación digital en la industria inmobiliaria

Herramientas tecnológicas generan beneficios a los clientes y a las empresas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022


Verónica Alfaro
“CODI busca impulsar y dar visibilidad a iniciativas locales con soluciones innovadoras para el campo inmobiliario y promueve una mayor formación de las personas para que se involucren y comprendan las necesidades de transformación digital”, aseguró Verónica Alfaro, directora ejecutiva del CODI. Archivo/LA REPÚBLICA.


Las herramientas tecnológicas y digitales son cada día más utilizadas por las empresas para satisfacer la demanda de los clientes y la industria inmobiliaria no puede excluirse y por eso, el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) se convirtió en el aliado para promoverlas.

El CODI se suma al diálogo sobre los procesos de transformación digital en el sector inmobiliario e impulsa alianzas para sus asociados con firmas como PropTech Latam, empresa consultora especializada en la divulgación de conocimiento y actualización profesional relacionados con el campo de la tecnología en el mundo de los bienes raíces.

El término Proptech, se deriva de dos palabras del idioma inglés: “Property” y “Technology” (propiedad y tecnología respectivamente) y se refiere a un ecosistema que abarca empresas, iniciativas, tecnología, procesos de transformación digital en el sector del desarrollo inmobiliario con el fin de redefinir, optimizar, reinventar o digitalizar cualquier aspecto involucrado en esta industria.

El Proptech se conceptualizó cerca del 2014 en Reino Unido y se da como respuesta a todo un fenómeno de iniciativas de mercado por integrar la tecnología a los procesos del negocio de bienes raíces y desarrollo de proyectos de construcción.

Desde entonces, poco a poco, se han ido sumando empresas que ofrecen servicios con múltiples propósitos con soluciones disruptivas para los diferentes aspectos que supone desarrollar, comercializar y operar inmuebles.

Hoy en día, existen 7500 empresas emergentes (Startup companies) a nivel mundial dedicadas a ofrecer soluciones al sector inmobiliario, aseguró Andrew Baum, de la Universidad de Oxford.

En Latinoamérica, existen más de 410 empresas de esta índole, según la firma consultora especializada Proptech-Latam.

Las empresas que se están iniciando el camino hacia a la integración de la digitalización en sus procesos, es recomendable que realicen un diagnóstico para determinar que tanto la organización han incoporado la tecnología en su forma de trabajo en beneficio de sus clientes y usuarios, así como el incremento en la eficiencia de sus procesos o como instrumento para la competitividad.

Es importante esquematizar un plan estratégico de transformación digital para aquellas áreas del negocio que se pueden ver beneficiadas de incorporación de este tipo de herramientas.

“Las empresas del sector son cada más consientes de la necesidad de integrar la tecnología en sus procesos de trabajo, sin embargo, el camino es largo y nos falta mucho por recorrer y es por eso, que el CODI busca impulsar y dar visibilidad a iniciativas locales con soluciones innovadoras para el campo inmobiliario y promueve una mayor formación de las personas para que se involucren y comprendan las necesidades de transformación digital”, aseguró Verónica Alfaro, directora ejecutiva del CODI.

El CODI suma casi 20 años de agrupar a las principales empresas de desarrollo inmobiliario del país. Actualmente, lo integran 25 firmas del sector industrial, residencial, hotelería, corporativo y comercial.


¿En qué consiste el programa?


Proptech posee tres grandes vertientes:

Inmo-tech
Enfocado en los aspectos de comercialización y experiencia del cliente en los procesos de compraventa, por ejemplo, automatización de atención, valoración de posibles compradores, visualización de los proyectos con realidad virtual, manejo de big-data, plataformas de comercialización digital y mucho más.

Smart-tech
Incluye cualquier iniciativa que mejore la operación y gestión de los activos. Entre los ejemplos más comunes se puede mencionar las apps de gestión para el uso de instalaciones, sistemas automatizados de seguridad, hasta el uso de dispositivos de aproximación para la entrada de propietarios o usuarios a un inmueble.

Const-tech
Implica tecnología que impacta de forma directa los procesos constructivos en función del resultado final para los usuarios y de la inversión como tal, entre los ejemplos más conocidos es la utilización de BIM o construcción virtual de los edificios para encontrar eficiencias, posibles problemas de proceso y de paso facilitación de la verificación y la calidad.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.