Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Un sector inmobiliario más competitivo y con estándares internacionales

Verónica Alfaro veronica@codicr.com | Miércoles 17 noviembre, 2021

veronica

Verónica Alfaro

Directora ejecutiva

Consejo de Desarrollo Inmobiliario

Contar con un parámetro que otorgue a un arrendador la certeza de estar frente a una negociación clara y transparente sobre los metros cuadrados rentables que le cobrarán, así como el área necesaria para el funcionamiento correcto dentro de la propiedad era, hasta hace poco, algo inusual en nuestro país.

No obstante, en setiembre anterior, el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) anunció la alianza estratégica con la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA, por sus siglas en inglés) que establece estándares claros y consistentes para la medición de inmuebles en el sector de bienes raíces costarricense, con respecto al tamaño y el costo de alquiler de cada propiedad.

BOMA es una federación líder, de origen estadounidense, con más de 100 años de experiencia que cuenta con reglas y criterios estandarizados que facilitan una mejor negociación en beneficio del arrendador y del arrendatario.

El CODI, por su parte, es la organización que desde hace 19 años agrupa a las principales empresas de desarrollo inmobiliario del país. Actualmente, está integrado por 25 firmas del sector industrial, residencial, hotelería, corporativo y comercial.

Inversión extranjera

El hecho de que la gran mayoría de la demanda del sector oficinas en Costa Rica está liderada por la Inversión Extranjera Directa (IED) y la presencia de empresas trasnacionales en el país, propician la competitividad del mercado de bienes raíces.

La reciente firma que nos consolida como el capítulo BOMA Costa Rica nos abre una ventana de recursos y conocimientos para contribuir y sofisticar el desarrollo inmobiliario, con prácticas de clase mundial.

Veamos un ejemplo aportado por Cushman and Wakefield | AB Advisory México, donde hace 20 años se aplican metodologías de BOMA.

Hace poco el Corporativo Chapultepec 264 -un centro de oficinas- decidió aplicar la medición que permite tanto al corporativo como a los usuarios cuantificar los espacios de área privativa como los espacios de área común del edificio, dando un equilibrio con calidad ambiental. Esto permitió verificar una eficiencia del 85%, de acuerdo con el estándar del mercado de oficinas de BOMA. Lo anterior confirmó que el edificio cuenta con los mismos estándares de edificios clase A, ubicados en los principales corredores de la Ciudad de México

Por eso, contar con la metodología BOMA otorgará a nuestro gremio herramientas de negociación con empresas que utilizan estos parámetros para medir las áreas rentables que alquilarán para sus operaciones. Esto incide de forma directa sobre los diseños arquitectónicos de los proyectos de construcción, así como las decisiones de los inversionistas.

Costa Rica, como único país en Centroamérica que posee esta alianza estratégica con BOMA, se posicionará como líder en la región, con el conocimiento para determinar si un edificio está diseñado eficientemente y bajo normativas internacionales.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.