Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


“Puente del Saprissa” será ampliado al fin a cinco carriles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 mayo, 2018



El gobierno de Carlos Alvarado inició con una buena noticia en el área de infraestructura.

Y es que la Contraloría dio ayer su visto bueno para que la nueva administración inicie cuanto antes la construcción del nuevo “Puente del Saprissa”.

Lea más: Unops abrirá expediente de licitación del puente del Saprissa

Esto podría ocurrir en el próximo mes. La obra de $22 millones, consiste en la edificación de una nueva estructura, paralela a la actual, que ampliará a cinco carriles —dos por sentido hacia Limón y tres hacia San José— el paso por dicho puente.

Los puentes gemelos estarán separados por unos cinco metros. El cambio es fundamental si se considera el volumen de tráfico que transita por la ruta 32 diariamente con rumbo a Limón o hacia San José.

Asimismo, sería un alivio para incontables conductores que deciden ingresar a Heredia por Barrio El Socorro, San Miguel o San Luis.

Lea más: Contraloría acepta parcialmente apelación a contratos promovidos por Unops

El órgano fiscalizador rechazó la apelación presentada por la empresa constructora Hernán Solís, que cuestionó la forma como se tramitó el concurso y se manejaron las garantías de participación.

Asimismo, la Contraloría informó que esa constructora no logró demostrar que cumplía con todos los requerimientos del contrato.

“La empresa recurrente no demostró el cumplimiento de la longitud mínima de 300 metros requerida en el pliego de condiciones a manera de admisibilidad. Tampoco aceptó que en la contabilización de los metros se incluyera puentes que no fueran construidos en concreto según se definía en el cartel. De igual forma, se resolvió lo concerniente a cuestionamientos de tramitación y garantías de participación”, indica la Contraloría.

La obra de infraestructura será construida por el Consorcio Virilla 32, que está integrado por las empresas Meco y Puentes Calzada.

Durante meses, el futuro del “Puente del Saprissa” fue incierto, debido a las apelaciones de las empresas participantes y a la propia gestión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contratada por el anterior gobierno, para gestionar supuestamente con mayor celeridad las obras de infraestructura.

El “Puente del Saprissa” fue ordenado por Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, a inicios de su mandato en 2014, no obstante, cuatro años después no se ha iniciado la obra.

El problema principal se debió a que UNOPS se negó a hacer públicos los expedientes de las diversas compañías constructoras que participaron en los procesos de licitación, amparándose en su fuero internacional de la ONU para contratar.

Esto hizo que la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ordenará no contratar nuevos proyectos a UNOPS.

Por su parte, Rodolfo Méndez Mata, nuevo jerarca del MOPT, aseveró ya en varias ocasiones, que UNOPS ha venido a complicar el desarrollo de obra pública y que por tanto, no le encargará nuevos proyectos.

Sus características
El nuevo “Puente del Saprissa” ampliará a cinco carriles esa importante obra de infraestructura.

Carriles 5 (tres con sentido hacia San José y dos hacia Limón)

Longitud (285 metros y tres tramos)

Separación 5,50 metros (la separación entre las dos estructuras)

Fuente MOPT


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.