Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Sectores piden a la Comisión de la Mujer del Congreso analizar con lupa propuesta de ley

Plan para defender imagen de la mujer se “asfixiaría” libertad y promovería censura previa

De aprobarse la iniciativa, toda comunicación publicitaria requeriría de autorización previa

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 27 enero, 2023


Imagen, mujer, Oficina de Control de Propaganda, Ministerio de Gobernación, proyecto de ley
“La educación es clave, y por ello deben existir reglas claras de cómo manejar la publicidad y la comunicación que integre la imagen de la mujer”, según Daniela Rojas, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


En vez de actualizar la normativa vigente y proteger la imagen de la mujer en la industria publicitaria, el proyecto de que se discute en el Congreso “asfixiaría” la libertad de las féminas, además de afectar al sector productivo y promover la censura previa.

Lea más: Publicidad sexista, ¡No más!

Esas fueron las conclusiones de un foro que se realizó esta semana en la Asamblea Legislativa, en donde participaron diputadas de la Comisión de la Mujer, representantes de la Cámara de Comercio y del sector publicitario; además de funcionarios de la Oficina de Control de Propaganda, entre otros actores.

Desde que fue presentada para su aprobación, la iniciativa generó gran polémica, ya que entre otros elementos, propone la aprobación previa de toda pieza publicitaria, a diferencia de hoy en día, en donde el control por lo general se realiza de manera posterior.

Este elemento, se traduciría en una especie de censura previa, además del aumento en la cantidad de multas, señaló la Cámara de Comercio.

La propuesta establece multas de casi ¢14 millones para los infractores, lo cual, podría golpear de manera directa a las pymes, sector que representa el 90% de las empresas y que genera entre el 60% y el 70% del empleo.

“Las Pymes al no contar con asesores y agencias de publicidad manejan ellas mismas sus campañas y probablemente sean las más afectadas por ese tipo de legislación al punto de cerrar su negocio”, señaló Marian Bákit  presidenta de la Cámara de  Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad).

Bákit agregó que el proyecto plantea la censura previa a cualquier publicación comercial que involucre la imagen de la mujer o de familia, lo que atenta contra la libertad de expresión.

De esa forma, se interpreta que estarían siendo censuradas las mujeres que deciden trabajar para la publicidad de productos y cobrar por ellos, lo cual, fue motivo de crítica por parte de las diputadas Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP) y Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Es necesario una propuesta que integre la perspectiva de género y que invite a todos los sectores involucrados para aportar sus insumos. Estamos frente a un proyecto de ley que tergiversa la libertad de la mujer. Quieren protegerla tanto, que llega a asfixiar”, recalcó Obando.

En ese sentido, la educación es clave, y por ello deben existir reglas claras de cómo manejar la publicidad y la comunicación que integre la imagen de la mujer, según Rojas.

Otro punto a considerar es que de aprobarse el proyecto, la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía ampliaría su ámbito de acción; es decir no solo estarían aprobando la publicidad comercial sino toda publicación masiva.

“Somos solo cuatro personas en la oficina y de ellas solo dos están encargadas del control de propaganda, por lo tanto, no podríamos atender el volumen de solicitudes que se estarían generando de aprobarse el proyecto”, afirmó Geiyncill Castro, directora de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía.

Y es que de aprobarse la normativa, esa dependencia estatal estaría recibiendo para aprobación unas 4 mil piezas publicitarias diarias de agencias de publicidad, medios de comunicación o empresas que utilicen la imagen de la mujer. Por ejemplo, en avisos de radio, noticias o publicaciones en redes sociales, señaló Juan Bernárdez, Chief Executive Officer de White Rabbit.

Bernárdez enfatizó que el proyecto que se analiza en el Plenario promueve la censura previa de forma subjetiva con un desconocimiento de la industria  que busca regular. Por lo tanto, requiere de una normativa técnica que defina las pautas y la posibilidad de capacitar a las empresas en materia de género.

Lea más: Comerciantes solicitan a diputados archivar proyecto que regula propaganda que utilice imagen de la mujer

“Estamos claros que todos los profesionales de la industria   intentan  hacer su trabajo de la mejor manera, pero lo podrían hacer mejor con herramientas e insumos que refuercen la perspectiva de género”, dijo Natalia Aguilar, gerente de Desarrollo de Efecto Boomerang.


Preocupaciones


Estos son algunos de los elementos que más preocupan de la propuesta de ley a los empresarios y diputadas de la Comisión de la Mujer.

Tema Descripción
Dificultad para ejecutar la ley por falta de recursos El Ministerio de Gobernación y Policía sería el organismo para ejecutar y regular la ley, sin embargo, la oficina encargada apenas tiene cuatro funcionarios, mientras que se estima que diariamente habría 4 mil solicitudes
Restringe libertad de expresión y genera censura previa Al requerirse aprobación previa, para usar la imagen de la mujer y la familia en cualquier pieza publicitaria, habría afectación a la libertad de expresión y censura previa
Aumento de penas No solo se extiende el ámbito de cobertura de las penas, sino que también se aumentan las multas a casi ¢14 millones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.