Después de cuatro votaciones informales en las que obtuvo el primer lugar en tres ocasiones, la costarricense Rebeca Grynspan marcha como favorita para ser electa como nueva secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre próximo.
A pesar de ello, varios expertos en la materia le dan a la nacional una posibilidad de ser electa a penas por encima del 40 %
Y es que, a este momento, no se conoce cuáles países están objetando su nominación y, más importante aún, si alguno de ellos tiene derecho a veto.
De acuerdo con las reglas, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU analizan y entrevistan a los candidatos y hacen una recomendación al plenario de la ONU.
Sin embargo, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia, que también forman parte del Consejo de Seguridad, pueden vetar una candidatura. Esto significa que, si uno solo de esos países se opone, el candidato a dirigir la ONU queda descartado.
Como parte del proceso, se han hecho cuatro votaciones informales, las cuales tienen como principal objetivo alentar y desalentar las candidaturas.
En este caso, Grynspan obtuvo tres votos negativos en la última votación del 29 de septiembre, dos abstenciones y 10 a favor, mientras que la aspirante de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, que marcha en segundo lugar, obtuvo ocho a favor y cuatro en contra. Finalmente, el argentino Rafael Grossi tiene siete votos en su contra y ocho a favor.
Este último, sería la ficha de los Estados Unidos.
“Diez apoyos fortalecen la candidatura, aunque no permiten compensar un veto. Antes de atribuir los tres votos negativos a determinados países, debemos conocer si provienen de miembros permanentes (…) Una potencia puede promover una primera opción y aceptar otra como resultado de la negociación. La clave sería establecer si sus reservas responden a objeciones de fondo o a una estrategia para favorecer a otro aspirante”, dijo Daniel López, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica.
El experto agregó que, porcentualmente, él daría a Grynspan una posibilidad de ganar del 40 % en este momento.
Las votaciones informales
A la fecha, se han realizado cuatro votaciones informales para elegir al próximo secretario de la ONU, en las cuales, la costarricense Rebeca Grynspan ha ganado en tres ocasiones.
Sin embargo, la verdadera votación será en diciembre. Estas son las votaciones hasta el momento:
| Candidato(a) / País | 1ª Votación (30 de julio) | 2ª Votación (21 de agosto) | 3ª Votación (18 de septiembre) | 4ª Votación (29 de septiembre) |
|---|
Rebeca Grynspan (Costa Rica) | 1° Lugar 10 Alentar 1 Desalentar 4 Sin opinión | 2° Lugar 7 Alentar 4 Desalentar 4 Sin opinión | 1° Lugar 9 Alentar 5 Desalentar 1 Sin opinión | 1° Lugar 10 Alentar 3 Desalentar 2 Sin opinión |
Carolyn Rodrigues-Birkett (Guyana) | 2° Lugar 9 Alentar 2 Desalentar 4 Sin opinión | 1° Lugar 8 Alentar 3 Desalentar 4 Sin opinión | 2° Lugar 8 Alentar 6 Desalentar 1 Sin opinión | 2° Lugar 8 Alentar 6 Desalentar 1 Sin opinión |
Rafael Grossi (Argentina) | 3° Lugar 7 Alentar 2 Desalentar 6 Sin opinión | 3° Lugar 7 Alentar 6 Desalentar 2 Sin opinión | 3° Lugar 6 Alentar 7 Desalentar 2 Sin opinión | 3° Lugar 8 Alentar 7 Desalentar 0 Sin opinión |
Las posibilidades
Otro aspecto a tomar en cuenta es que, si las principales candidaturas enfrentan rechazos persistentes de miembros permanentes, podría surgir una candidatura alternativa que nadie esté contemplando entre los primeros tres.
Asimismo, el hecho de que Grynspan y Carolyn Rodrigues-Birkett sean de América Latina y el Caribe tiene el potencial de complicar la conformación de un frente común a favor de una postulación.
“Rebeca Grynspan tiene posibilidades reales de llegar a la Secretaría General de las Naciones Unidas. En un escenario conservador, las situaría alrededor de un 45 %. Su candidatura es una de las mejor posicionadas, pero aún falta conocer con claridad la posición de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Los sondeos realizados no permiten saber si alguna de las señales de desaliento proviene de un país con poder de veto”, expresó Karen Padilla Romero, coordinadora de la Cátedra de Negocios Internacionales de la UNED.
En ese sentido, Romero destacó que, si en las próximas votaciones informales persiste el rechazo, podría empezar a surgir una figura alternativa.
Y es que la aparición de una figura de consenso puede depender de factores como la posición de países clave (China, EE. UU.), así como temas de vital interés y de vital posicionamiento geopolítico, como conflictos entre países, IA, entre otros, pueden ser tomados en cuenta en una eventual figura de consenso, agregó Mauricio Ramírez, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Fidélitas.
“Grynspan es objetivamente la candidata que llega mejor posicionada a la siguiente fase, pero no sería responsable sostener este indicador como elemento para asegurar una victoria, ya que implicaría hacer una predicción sobre un hecho que tiene varios elementos que aún pueden generar cambios de última hora”, agregó.
Por otra parte, medios internacionales de gran prestigio como The Guardian, la agencia de noticias Reuters y la cadena Al Jazeera, entre otros, han señalado que la nacional no solo es la candidata de la continuidad, sino que también tendría el apoyo tácito del secretario saliente António Guterres.
Los padres de Grynspan emigraron desde Polonia hacia Centroamérica y sus abuelos maternos fueron asesinados por los nazis. Hoy día, ella es la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en donde ha destacado por documentar ampliamente el daño económico provocado por la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Altas posibilidades
A tres meses de la elección del nuevo secretario general de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan es la favorita, según varios expertos consultados por La República.
Sin embargo, también es cierto que cualquier cosa puede pasar.
Daniel López
Director de la Escuela de Relaciones Internacionales
Universidad Latina de Costa Rica
Su posición en los sondeos justifica considerarla una de las candidaturas con mejores posibilidades. Sin embargo, desconocemos la procedencia de los rechazos y la firmeza de las preferencias de las grandes potencias, que son las variables decisivas.
Si debo expresar mi valoración en una cifra, la situaría alrededor del 40 % en este momento, dejando claro que es una estimación política subjetiva, no una probabilidad estadística ni una medición basada en información confidencial.
Ese porcentaje tendría que revisarse sustancialmente cuando se conozcan las señales de los miembros permanentes. Si mantiene sus apoyos y no enfrenta una amenaza de veto, sus perspectivas mejorarían considerablemente; si aparece una oposición firme y sostenida de cualquiera de ellos, se reducirían de manera drástica.
Liderar hoy no significa tener asegurada la designación.
Karen Padilla
Coordinadora de la Cátedra de Negocios Internacionales
UNED
Rebeca Grynspan tiene posibilidades reales de llegar a la Secretaría General de las Naciones Unidas. En un escenario conservador, las situaría alrededor de un 45 %, como una estimación personal y no como un cálculo estadístico.
Su candidatura es una de las mejor posicionadas, pero aún falta conocer con claridad la posición de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Los sondeos realizados no permiten saber si alguna de las señales de desaliento proviene de un país con poder de veto.
Por eso, las próximas rondas con papeletas diferenciadas podrían ser decisivas. Si mostraran rechazos persistentes de miembros permanentes contra Grynspan, Carolyn Rodrigues-Birkett y Grossi, estimaría que la posibilidad de buscar una figura de consenso podría acercarse al 50 %. Por ahora, no hay evidencia pública que confirme ese escenario.
Mauricio Ramírez
Docente de Derecho
Universidad Fidélitas
Un candidato bloqueado no significa necesariamente bloqueo de todo el proceso; las papeletas de colores están diseñadas precisamente para revelar esta diferencia.
La aparición de una figura de consenso puede depender de factores como la posición de países clave (China, EE. UU.), así como temas de vital interés y posicionamiento geopolítico, como conflictos entre países, inteligencia artificial y otros asuntos estratégicos.
En este contexto, pueden darse varios escenarios, como convertir un posible veto en abstención, negociar aceptabilidad, el posicionamiento en temas nucleares de los candidatos o construir un acuerdo sobre temas y no sobre un candidato.
Grynspan es objetivamente la candidata que llega mejor posicionada a la siguiente fase, pero no sería responsable sostener este indicador como elemento para asegurar una victoria, ya que implicaría hacer una predicción sobre un hecho que tiene varios elementos que aún pueden generar cambios de última hora.
Diego Vincenzi
Decano de Derecho y Asuntos Globales
Ulacit
Considero que, habiendo pasado el umbral de los 10 votos, la posición de Rebeca Grynspan es muy fuerte. Creo que también su candidatura es del agrado de EE. UU. y no debería haber grandes diferencias con China. Ella está en una buena posición.
En una escala de porcentaje de 0 a 100 %, yo le daría en estos momentos hasta un 80 % de posibilidades de ser electa.
Si ella gana la Secretaría, Costa Rica gana muchísima exposición, nos pone en el mapa, lo que ayuda para todo; sería la mejor marca país posible, además de interpretarse como un homenaje al papel histórico de Costa Rica en el sistema ONU, en temas de paz, derechos humanos y ambiente.
De lograr esto, entraría en ese club de personajes que ha trascendido la región, como Óscar Arias, Franklin Chang, Claudia Poll y Keylor Navas.
¿Quién es Rebeca Grynspan?
La costarricense Rebeca Grynspan es una de las diplomáticas más connotadas del país.
Este es un resumen de su amplio CV:
- Economista: Licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica y máster en Economía por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Cuenta además con tres doctorados honoris causa.
- Experiencia en el Gobierno: Fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998. También ocupó los cargos de ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Hacienda.
- Al frente de UNCTAD: Actualmente es secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre 2021 y 2026 y la primera mujer en dirigir esa organización. En 2025, la Asamblea General prorrogó su mandato.
- Alta jerarca de la ONU: Entre 2010 y 2014 fue subsecretaria general de las Naciones Unidas y administradora asociada del PNUD, donde supervisó un presupuesto aproximado de $4.200 millones y operaciones en unos 170 países y territorios.
- Liderazgo regional: Dirigió el PNUD para América Latina y el Caribe entre 2006 y 2010, con un equipo de unos 800 funcionarios y programas en 42 países y territorios.
- Costarricense: Nació en San José en 1955 y posee exclusivamente la nacionalidad costarricense. Habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos de francés y portugués.
Los pasos a la secretaría
El proceso de selección del secretario general de la ONU está normado por el Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas.
La elección será en diciembre y para este momento, la selección está en el paso número cuatro, siendo la costarricense Rebeca Grynspan la favorita para ser electa.
Estos son los pasos a seguir:
| Paso | Explicación |
|---|
| 1. Convocatoria e inicio formal: Carta Conjunta | Los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad emiten una comunicación conjunta invitando formalmente a los Estados miembros a presentar sus candidaturas. |
| 2. Postulación y presentación de credenciales | Los Estados proponen formalmente a sus candidatos. Cada aspirante debe presentar: Currículum vítae. Una declaración de visión estratégica (Vision Statement) con sus prioridades diplomáticas. La declaración del origen de los fondos de su campaña. |
| 3. Diálogos interactivos e informales (Audiencias públicas) | Los candidatos participan en sesiones públicas transmitidas en directo ante la Asamblea General, donde exponen su plan de trabajo y responden a preguntas de los países miembros y de la sociedad civil. |
| 4. Votaciones secretas de sondeo (Straw Polls) en el Consejo de Seguridad | El Consejo de Seguridad realiza rondas de votación informal para medir el respaldo de los aspirantes. En las fases finales se emplean papeletas de distinto color para los cinco miembros permanentes revelando si existe riesgo de veto diplomático. Si uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad veta la candidatura de un aspirante, esta persona no puede ser electa. China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido son los países con derecho a veto. |
| 5. Recomendación formal del Consejo de Seguridad | Una vez consensuado un candidato único que no enfrente el veto de ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad y obtenga al menos 9 votos a favor, se adopta una resolución a puerta cerrada recomendando formalmente dicho nombre a la Asamblea General. |
| 6. Ratificación en la Asamblea General y toma de posesión | La Asamblea General vota la resolución de nombramiento (habitualmente por aclamación o por mayoría de dos tercios). La persona rinde juramento e inicia su mandato de 5 años |
Las tareas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) combina un rol de máximo funcionario administrativo, con la diplomacia global y mediador neutral en crisis internacionales.
En caso de que Rebeca Grynspan asuma el puesto, sería el cargo de mayor jerarquía obtenido por un costarricense a nivel internacional.
Estas serías sus funciones
- Más Alta Autoridad Administrativa: Dirige la Secretaría de las Naciones Unidas, supervisa miles de funcionarios internacionales y administra el presupuesto operativo global del sistema multilateral.
- Diplomacia Preventiva y “Buenos Oficios”: Actúa como mediador imparcial en disputas internacionales, desplegando misiones especiales de paz y enviando mediadores de alto nivel para contener tensiones geopolíticas antes de que escalen a conflictos armados.
- Facultad de Alerta Temprana: Es una de sus prerrogativas políticas más potentes. Puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, a su juicio, ponga en riesgo el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
- Gestión de Misiones de Paz y Operaciones Humanitarias: Supervisa la estrategia ejecutiva y operativa de las Misiones de Mantenimiento de la Paz (Cascos Azules) y coordina la respuesta diplomática frente a emergencias humanitarias complejas.
- Portavoz Moral de la Comunidad Internacional: Utiliza el púlpito global del cargo para articular consensos multilaterales sobre desafíos transversales, como el cambio climático, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la gobernanza de tecnologías emergentes.
- Rendición de Cuentas Anual: Presenta ante la Asamblea General el informe anual sobre las actividades de la Organización, evaluando el estado del multilateralismo y proponiendo reformas institucionales.